RESOLUCIÓN DE GERENCIA GENERAL N° 00006-2025-SUCAMEC-GG
Aprueban el Manual de Perfiles de Puestos (MPP) de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil - SUCAMEC
20250128Legislacion |
Fecha de Promulgación : | 27/01/2025 |
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Fecha de Publicación : | 28/01/2025 |
Entrada en vigencia : | 29/01/2025 |
Estado : | |
Comentario: | Publicada en Edición Extraordinaria, distribuida con el diario oficial El Peruano el 29/01/2025. |
Lima, 27 de enero de 2025
VISTOS:
El Informe N° 00098-2025-SUCAMEC-ORH, emitido por la Oficina de Recursos Humanos; el Informe Técnico N° 00012-2025-SUCAMEC-OPP, emitido por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; el Informe Legal N° 00036-2025-SUCAMEC-OAJ, emitido por la Oficina de Asesoría Jurídica, y;
CONSIDERANDO:
Que, mediante Decreto Legislativo N° 1127 se creó la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil - SUCAMEC, como Organismo Técnico Especializado adscrito al Ministerio del Interior, con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía administrativa, funcional y económica en el ejercicio de sus funciones;
Que, la SUCAMEC fue creada con la finalidad de fortalecer las competencias del Sector Interior en el control, administración, supervisión, fiscalización, regulación normativa y sanción de las actividades en el ámbito de los servicios de seguridad privada, fabricación y comercio de armas, municiones y materiales relacionados, explosivos y productos pirotécnicos de uso civil;
Que, con fecha 09 de agosto de 2024, mediante Decreto Supremo Nº 007-2024-IN, se aprobó la Sección Primera del Reglamento de Organización y Funciones - ROF de la SUCAMEC; con fecha 16 de agosto de 2024, mediante Resolución de Superintendencia N° 05314-2024-SUCAMEC, se aprobó la Sección Segunda del ROF de la SUCAMEC; y, con fecha 23 de agosto de 2024, a través de la Resolución de Superintendencia Nº 05463-2024-SUCAMEC, se aprobó el Texto Integrado del ROF de la SUCAMEC, que consta de dos (02) títulos, seis (06) capítulos, ochenta y seis (86) artículos y un (01) Anexo que contiene el Organigrama de la SUCAMEC;
Que, la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, tiene por objeto establecer un régimen único y exclusivo para las personas que prestan servicios en las entidades públicas del Estado, con la finalidad que las entidades públicas alcancen mayores niveles de eficacia y eficiencia, y presten efectivamente servicio de calidad a la ciudadanía a través de un mejor servicio civil;
Que, la Segunda Disposición Complementaria Transitoria, “Etapas del proceso de implementación” del Reglamento General de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, aprobado con Decreto Supremo Nº 040-2014-PCM y modificada por el Decreto Supremo Nº 085-2021-PCM, dispone que, para la implementación del régimen del Servicio Civil por parte de las entidades públicas, se deben seguir las siguientes etapas: a) Análisis situacional respecto a los recursos humanos y al desarrollo de sus funciones, b) Propuesta de reorganización respecto a la estructura de recursos humanos y c) Valorización de los puestos de la entidad pública. Las etapas del proceso de implementación son desarrolladas mediante Directivas emitidas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR;
Que, el numeral 1 de la Cuarta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30057, incorporada por el artículo 3° del Decreto Legislativo N° 1602, Decreto Legislativo que modifica la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, para fortalecer la gestión pública a través del tránsito de las entidades públicas y promover el acceso meritocrático de los servidores civiles al régimen del servicio civil, y dicta otras disposiciones, establece que para la aprobación del Cuadro de Puestos (CPE), la entidad debe contar con el Manual de Perfiles de Puestos (MPP) que contenga, como mínimo, los puestos de funcionarios públicos y servidores de confianza;
Que, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 018-2024-SERVIR-PE, se aprobó la Directiva N° 003-2024-SERVIR/GDSRH “Diseño de Perfiles de Puestos y elaboración, aprobación, administración y modificación del Manual de Perfiles de Puestos” (en adelante, la Directiva); cuyo objetivo es establecer los criterios técnicos y procedimientos necesarios para el diseño, validación y aprobación de perfiles de puestos y/o cargos, así como la elaboración, validación, aprobación, administración y modificación del Manual de Perfiles de Puestos (MPP) en las entidades públicas;
Que, mediante Oficio N° 00073-2025-SUCAMEC-GG, la Gerencia General de la SUCAMEC remitió a la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, el Informe N° 00069-2025-SUCAMEC-ORH, el cual sustenta la propuesta del Manual de Perfiles de Puestos para la SUCAMEC, que comprende un (01) puesto del grupo de Funcionarios Públicos, once (11) puestos del grupo de Directivos Públicos, dos (02) puestos del grupo de Servidores Civiles de Carrera y dos (02) puestos del grupo de Servidores de Actividades Complementarias y, por tanto, solicitó opinión técnica;
Que, en respuesta a lo señalado en el párrafo anterior, mediante Oficio N° 000081-2025-SERVIR-PE, el Presidente Ejecutivo de SERVIR remite el Informe Técnico N° 000023-2025-SERVIR-GDSRH de la Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos, mediante el cual se emite opinión favorable a la propuesta de Manual de Perfiles de Puestos (MPP) de la SUCAMEC, que consta de dieciséis (16) perfiles de puestos de la Sección N° 1; y, en el marco de lo establecido en del artículo 27 de la Directiva, recomienda continuar con las acciones necesarias para su aprobación mediante resolución del titular de la entidad y publicación en el Diario Oficial El Peruano y el portal de transparencia de la entidad;
Que, mediante el Informe N° 00098-2025-SUCAMEC-ORH, la Oficina de Recursos Humanos concluyó, en atención a la opinión técnica favorable emitida por SERVIR y considerando que la propuesta del Manual de Perfiles de Puestos (MPP) cumple con los lineamientos establecidos en la normativa aplicable, que corresponde implementar el procedimiento de aprobación del referido manual y continuar con el trámite correspondiente, conforme a lo dispuesto en la Directiva aplicable;
Que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a través del Informe Técnico N° 00012-2025-SUCAMEC-OPP, informó que SERVIR, en su calidad de ente rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, emitió opinión técnica favorable sobre la propuesta del Manual de Perfiles de Puestos (MPP) de la SUCAMEC. Por lo tanto, tras verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el marco normativo vigente, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto emitió opinión técnica favorable para la aprobación del citado manual;
Que, en razón de ello, mediante Informe Legal N° 00036-2025-SUCAMEC-OAJ, la Oficina de Asesoría Jurídica opinó que, en base a la información proporcionada, resulta legalmente viable la aprobación del Manual de Perfiles de Puestos de la SUCAMEC mediante Resolución de Gerencia General, al ser la máxima autoridad administrativa de la entidad;
Que, en atención a lo dispuesto en los incisos 27.8 y 27.9 del artículo 27 de la Directiva, una vez notificada la opinión técnica favorable de SERVIR, la entidad pública que elabora y presenta la propuesta de Manual de Perfiles de Puestos, la aprueba mediante resolución del titular. Dicha aprobación se realiza en un plazo no mayor a los cinco (5) días hábiles, contabilizados desde la fecha de recepción de la opinión técnica de SERVIR. La mencionada resolución se publica en el diario oficial El Peruano; y el Manual de Perfiles de Puestos, así como la citada resolución, se publican en el portal de transparencia de la entidad pública en la misma fecha en que se publica el citado dispositivo legal en el Diario Oficial El Peruano;
Que, de acuerdo con el literal cc del artículo 5 de la Directiva, para efectos del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, el Titular de la entidad es la máxima autoridad administrativa, siendo que de acuerdo con el artículo 15 del Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones de la SUCAMEC, aprobado por Resolución de Superintendencia N° 05463-2024-SUCAMEC, la Gerencia General es la máxima autoridad administrativa de la entidad;
Que, de conformidad con las facultades conferidas en el Decreto Legislativo N° 1127, Decreto Legislativo que crea la SUCAMEC, y en el Decreto Supremo N° 007-2024-IN, en la Resolución de Superintendencia N° 05314-2024-SUCAMEC y en la Resolución de Superintendencia N° 05463-2024-SUCAMEC que aprueba el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones - ROF de la SUCAMEC, y;
Que, con el visado de la Jefa de la Oficina de Recursos Humanos, del Jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Jefe (e) de la Oficina de Asesoría Jurídica;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Aprobar el Manual de Perfiles de Puestos (MPP) de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil - SUCAMEC, conforme al anexo que forma parte integrante de la presente resolución.
Artículo 2.- Publicar la presente resolución en el diario Oficial “El Peruano” y, la resolución con su respectivo anexo en el portal institucional de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil - SUCAMEC (www.sucamec.gob.pe), en la misma fecha de publicación de la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
VANESSA PAOLA NAVARRO ONTON
Gerenta General
SUCAMEC