O 14-2021-CM/MDSO_14_2021_CM/MDS

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 014-2021-CM/MDSA

Ordenanza que aprueba procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad estandarizados y otros nuevos que serán incorporados al TUPA de la Municipalidad Distrital de San Agustín de Cajas

[+] Datos Generales
20220520Legislacion
Fecha de Promulgación :22/11/2021
Fecha de Publicación :20/05/2022
Entrada en vigencia :21/05/2022
Página El Peruano:84
Estado :

[+]

San Agustín de Cajas, 22 de noviembre de 2021

EL ALCALDE DISTRITAL DE SAN AGUSTIN DE

CAJAS;

POR CUANTO:

El Concejo Municipal, en Sesión Ordinaria N° 022-2021-CM/MDSAC celebrada el 19 de noviembre de 2021;

VISTOS:

El INFORME LEGAL Nº 019-2021-MDSAC/ALE/BPPM e INFORME LEGAL Nº 020-2021-MDSAC/ALE/BPPM, emitido por Asesoría Legal Externa, el INFORME Nº 020-2021-RGDH/GA/MDSAC, INFORME Nº 023-2021-RGDH/GA/MDSAC, emitido por la Gerencia de Administración y el INFORME Nº 0211-2021-MDSAC/GPPR e INFORME Nº 0211-2021-MDSAC/GPPR emitido por la Gerencia de Planificación, Presupuesto y Racionalización, y;

CONSIDERANDO:

Que, conforme al artículo 194º de la Constitución Política del Perú, y sus modificatorias, Leyes de Reforma Constitucional, concordante con el artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;

Que, el numeral 1 del artículo 40º y numeral 1 del artículo 44º del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS, dispone que los procedimientos, requisitos y costos administrativos se establecen, exclusivamente en el caso de los gobiernos locales, mediante Ordenanza, procedimientos que deben ser compendiados y sistematizados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos -TUPA-;

Que, a través del Decreto Supremo Nº 064-2010-PCM concordante con la Resolución de Secretaría de Gestión Pública Nº 003-2010-PCM-SGP, se establece la metodología de determinación de costos de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad comprendidos en los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos de las entidades públicas;

Que, el artículo 1º del Decreto Supremo Nº 007-2011-PCM, aprueba aprobar y establecer las disposiciones para la implementación de la “Metodología de Simplificación Administrativa”, para la mejora de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad por las entidades de la Administración Pública;

Que, el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Distrital de San Agustín de Cajas aprobado mediante Ordenanza Municipal Nº 008-2018-CM/MDSAC del 13/04/2018, ratificado con Acuerdo de Concejo Nº 076-2018-MPH/CM por la Municipalidad Provincial de Huancayo, fue actualizado con Decreto de Alcaldía Nº 006-2021-A/MDSAC de fecha 27/08/2021, con los cuales se aprobaron las Tasas, Costos y Procedimientos Administrativos contenidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) vigente, y que cuenta con 142 procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad;

Que, en el marco del Decreto Supremo Nº 200-2020-PCM, que aprueba los Procedimientos Administrativos Estandarizados de Licencia de Funcionamiento y de Licencia de Provisional de Funcionamiento para Bodegas cuya tramitación es de competencia de los gobiernos locales; el Decreto Supremo Nº 043-2021-PCM, que aprueba los Procedimientos Administrativos y un Servicio prestado en exclusividad Estandarizados de Inspecciones Técnicas de Seguridad de Edificaciones a cargo de los gobiernos locales, y al Decreto Supremo Nº 164-2020-PCM, que aprueba el Procedimiento Administrativo Estandarizado de Acceso a la Información Pública creada u obtenida por la entidad, que se encuentre en su posesión o bajo su control; Asimismo, en el marco de la Ley Nº 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, cuyo Texto Único Ordenado aprobado por el Decreto Supremo Nº 006-2017-VIVIENDA, con el objeto de establecer la regulación jurídica de los procedimientos administrativos para la independización de predios rústicos, subdivisión de lotes, obtención de las licencias de habilitación urbana y de edificación; fiscalización en la ejecución de los respectivos proyectos; la recepción de obras de habilitación urbana y la conformidad de obra y declaratoria de edificación, garantizando la calidad de vida y la seguridad jurídica privada y pública; la Ley Nº 29904, Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo Nº 014-2013-MTC, que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y el acceso y uso de la infraestructura asociada a la prestación de servicios públicos de energía eléctrica e hidrocarburos, así como el uso del derecho de vía de la Red Vial Nacional; y, establece disposiciones relativas a la infraestructura de Banda Ancha, la generación de contenidos, aplicaciones y formación de capacidades, determina los organismos competentes para la promoción de la Banda Ancha, entre otras disposiciones;

Que, a fin de dotar de eficacia y celeridad la función pública, es necesario regular de manera integral los procedimientos administrativos, requisitos y derechos de trámite, debiendo estar contenidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos –TUPA, el cual normará la competencia de los órganos encargados de generar procedimientos administrativos; ahora bien, el documento de gestión propuesto, cumple con los criterios técnicos y legales que permitirán que la Municipalidad sea una entidad competitiva dentro del ámbito del desarrollo económico local,

Que, a través del INFORME Nº 0211-2021-MDSAC/GPPR Y Nº 0212-2021-MDSAC/GPPR, la Gerencia de Planificación, Presupuesto y Racionalización informa que resulta necesario aprobar la ordenanza municipal de incorporación y/o actualización de (23) Procedimientos Administrativos Estandarizados respecto a Licencia de Funcionamiento, Inspección Técnicas de Seguridad en Edificaciones, Acceso a la Información Pública creada u obtenida por la entidad, y (3) Procedimientos Administrativos nuevos, respecto a Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Infraestructura y Redes de Telecomunicaciones; así como sus derechos de trámite, requisitos y otros;

Que, a través del INFORME Nº 019-2021-MDSAC/ALE/BPPM y Nº 020-2021-MDSAC/ALE/BPPM, el Asesor Legal, opina procedente la Ordenanza que sustenta la incorporación y/o actualización de incorporación y/o actualización de (23) Procedimientos Administrativos Estandarizados respecto a Licencia de Funcionamiento, Inspección Técnicas de Seguridad en Edificaciones, Acceso a la Información Pública creada u obtenida por la entidad, y (3) Procedimientos Administrativos nuevos, respecto a Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Infraestructura y Redes de Telecomunicaciones; así como sus derechos de trámite, requisitos y otros;

Que, a través del INFORME Nº 020-2021-RGDH/GA/MDSAC, INFORME Nº 023-2021-RGDH/GA/MDSAC, la Gerencia de Administración informa que se ha desarrollado la determinación desagregada de los costos de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad, acorde a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 064-2010-PCM y el uso del aplicativo informático de la metodología para la determinación de costos, denominado Sistema Único de Trámites (SUT), aprobado mediante Resolución de Secretaria de Gestión Pública Nº 004-2018-PCM/SGP;

Que, estando a lo señalado en los considerandos que anteceden, en uso de las atribuciones previstas según los artículos 9 y 41 de la ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades; y de conformidad a lo opinado favorablemente por el Asesor legal Externo, la Gerencia de Planificación, Presupuesto y Racionalización, la Gerencia de Administración y Finanzas y la Gerencia Municipal, el Concejo Municipal por unanimidad y con dispensa del trámite de aprobación de acta, aprobó la siguiente:

ORDENANZA QUE APRUEBA LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y SERVICIOS PRESTADOS EN EXCLUSIVIDAD ESTANDARIZADOS Y OTROS NUEVOS AL (TUPA) DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN AGUSTIN DE CAJAS.

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Artículo 1º.- APROBAR, los veintitrés (23) procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad estandarizados, de licencia de funcionamiento regulados mediante Decreto Supremo Nº 200-2020-PCM, de Inspecciones Técnicas de Seguridad de Edificaciones aprobado mediante Decreto Supremo N° 043-2021-PCM y de Acceso a la Información Pública creada u obtenida por la entidad aprobado mediante Decreto Supremo Nº 164-2020-PCM; Así como los tres (03) procedimientos administrativos nuevos, conforme a las denominaciones y detalles establecidos en el Anexo que forma parte integrante de la presente ordenanza; los cuales serán incorporados al TUPA de la Entidad aprobado mediante Ordenanza Municipal Nº 008-2018-CM/MDSAC.

KEYWORDS:
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Artículo 2º.- APROBAR, los veintitrés (26) derechos de trámite de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad.

CODIGO

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y SERVICIO PRESTADO EN ESCLUSIVIDAD

DERECHO DE TRAMITE

(S/ )

TRAMITE DOCUMENTARIO–OFICINA DE SECRETARIA GENERAL

01

PE123299E43

ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA CREADA U OBTENIDA POR LA ENTIDAD, QUE SE ENCUENTRE EN SU POSESIÓN O BAJO SU CONTROL

0.10

UNIDAD DE COMERCIALIZACIÓN, LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO Y MYPES–GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL Y ECÓNOMICO

02

PE1027380A2

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA CAMBIO DE GIRO

27.00

03

PE1027344C1

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA EDIFICACIONES CALIFICADAS CON NIVEL DE RIESGO BAJO (Con ITSE posterior)

188.90

04

PE102730761

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA EDIFICACIONES CALIFICADAS CON NIVEL DE RIESGO MEDIO (Con ITSE posterior)

209.50

05

PE102735B77

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA EDIFICACIONES CALIFICADAS CON NIVEL DE RIESGO ALTO (Con ITSE previa)

776.00

06

PE102735FC9

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA EDIFICACIONES CALIFICADAS CON NIVEL DE RIESGO MUY ALTO (Con ITSE previa)

1,100.00

07

PE102738869

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO CORPORATIVA PARA MERCADOS DE ABASTOS, GALERÍAS COMERCIALES Y CENTROS COMERCIALES (Con ITSE previa)

1,099.10

08

PE102734ABB

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA CESIONARIOS EN EDIFICACIONES CALIFICADAS CON NIVEL DE RIESGO MEDIO (Con ITSE posterior)

211.20

09

PE10273750E

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA CESIONARIOS EN EDIFICACIONES CALIFICADAS CON NIVEL DE RIESGO ALTO (Con ITSE previa)

777.60

10

PE10273BF60

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA CESIONARIOS EN EDIFICACIONES CALIFICADAS CON NIVEL DE RIESGO MUY ALTO (Con ITSE previa)

1101.6

11

PE102739212

LICENCIA PROVISIONAL DE FUNCIONAMIENTO PARA BODEGAS

12

PE10273B979

TRANSFERENCIA DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO O CAMBIO DE DENOMINACIÓN O NOMBRE COMERCIAL DE LA PERSONA JURÍDICA

26.40

13

PE102734DA5

CESE DE ACTIVIDADES

GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO URBANO

14

PE657857552

INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES POSTERIOR AL INICIO DE ACTIVIDADES PARA ESTABLECIMIENTOS OBJETO DE INSPECCIÓN CLASIFICADOS CON NIVEL DE RIESGO BAJO

112.00

15

PE657851169

INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES POSTERIOR AL INICIO DE ACTIVIDADES PARA ESTABLECIMIENTOS OBJETO DE INSPECCIÓN CLASIFICADOS CON NIVEL DE RIESGO MEDIO

112.00

16

PE65785E631

INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES PREVIA AL INICIO DE ACTIVIDADES PARA ESTABLECIMIENTOS OBJETO DE INSPECCIÓN CLASIFICADOS CON NIVEL DE RIESGO ALTO

750.00

17

PE657857F96

INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES PREVIA AL INICIO DE ACTIVIDADES PARA ESTABLECIMIENTOS OBJETO DE INSPECCIÓN CLASIFICADOS CON NIVEL DE RIESGO MUY ALTO

1,069.00

18

PE6578505D5

RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES PARA ESTABLECIMIENTOS OBJETO DE INSPECCIÓN CLASIFICADOS CON NIVEL DE RIESGO BAJO

111.40

19

PE657856F0E

RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES PARA ESTABLECIMIENTOS OBJETO DE INSPECCIÓN CLASIFICADOS CON NIVEL DE RIESGO MEDIO

181.40

20

PE65785251D

RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES PARA ESTABLECIMIENTOS OBJETO DE INSPECCIÓN CLASIFICADOS CON NIVEL DE RIESGO ALTO

752.10

21

PE65785997E

RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES PARA ESTABLECIMIENTOS OBJETO DE INSPECCIÓN CLASIFICADOS CON NIVEL DE RIESGO MUY ALTO

1071.50

22

PE65785664D

EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS DEPORTIVOS Y NO DEPORTIVOS (ECSE) CON UNA CONCURRENCIA DE HASTA 3,000 PERSONAS

264.50

23

ES657875DAC

DUPLICADO DEL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES

26.10

24

PA1232EB9C

APROBACIÓN DE PLANEAMIENTO INTEGRAL

495.60

25

PA1232C20E

AUTORIZACIÓN PARA INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REDES DE TELECOMUNICACIONES NECESARIA SPARA EL DESPLIEGUE DE BANDA ANCHA

184.30

26

PA1232F856

CONSTANCIA DE CONFORMIDAD DE LA EJECUCIÓN DE LA INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REDES DE TELECOMUNICACIONES

96.20

KEYWORDS:
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Artículo 3º.- DISPONER, que los derechos de trámite a los que hace referencia el artículo 2º, sean exigibles a partir del día siguiente de la publicación de la presente Ordenanza y del Acuerdo de Concejo de la provincia que lo ratifique.

KEYWORDS:
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Artículo 4º.- DISPONER que la presente Ordenanza, así como su Acuerdo de Concejo ratificatorio se publique en el Diario Oficial “El Peruano” y/o en el diario de mayor circulación. Asimismo, la presente Ordenanza y su Anexo que contiene los procedimientos y servicios aprobados, serán publicados en la Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano del Estado Peruano (www.gob.pe) y en el Portal Institucional de la Municipalidad Distrital de San Agustín, ello de conformidad con el artículo 44.3 del TUO de la Ley Nº 27444.

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Artículo 5º.- ELIMINAR, los procedimientos administrativos N° 01 de Acceso a la Información, procedimientos administrativos N° 48 al 59 de Licencias de Funcionamiento, y procedimientos administrativos del N° 138 al 143 de Inspecciones Técnicas, aprobados mediante Ordenanza Municipal Nº 008-2018-CM/MDSAC.

KEYWORDS:
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Artículo 6º.- DISPONER, que la Ordenanza aprobada entre en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano y/o en el diario de mayor circulación, de manera conjunta con el Acuerdo de Concejo provincial que la ratifica.

KEYWORDS:
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Artículo 7º.- DEROGAR toda disposición que se oponga a la presente norma.

POR TANTO:

KEYWORDS:
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Regístrese, publíquese y cúmplase.

VICTOR JORGE CHIPANA CARRASCO

Alcalde


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