RM 1091-2003-IN/PNPRM_1091_2003_IN/PNP

APRUEBA EL " MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES DE LAS COMISARIAS POLICIALES " .

KEYWORDS:COMISARIAS POLICIALES INTERIOR MOF ORGANIZACION Y FUNCIONES PNP POLICIA NACIONAL DEL PERU
[+] Datos Generales
20031130LegislacionMINISTERIOS|POLICIA NACIONAL|MINISTERIO DEL INTERIOR||
Fecha de Promulgación :30/6/2003
Fecha de Publicación :30/11/2003
Entrada en vigencia :1/12/2003
Página El Peruano:256238
Estado :

[+]

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 1091-2003-IN-PNP.- Aprueban el "Manual de Organización y Funciones de las Comisarías Policiales"

Lima, 30 de junio del 2003

Visto, el proyecto de "Manual de Organización y Funciones de las Comisarías Policiales" formulado por la Comisión Ejecutiva encargada de revisar y elaborar los Manuales de Organización y Funciones, y de Procedimientos Administrativos de las Comisarías Policiales, nombrada mediante Resolución Directoral N° 1214-2003-DIRGEN/COAS del 12 de junio del 2003;

CONSIDERANDO:

Que la Policía Nacional del Perú es una institución del Estado, dependiente del Poder Ejecutivo, cuya misión es garantizar la seguridad y tranquilidad pública en el territorio nacional;

Que las Comisarías son reconocidas como los órganos básicos de relación y atención a la comunidad;

Que el Informe Final de la Comisión Especial encargada de formular el diagnóstico institucional, así como la agenda y el cronograma del proceso de reestructuración policial, aprobado mediante Resolución Suprema N° 0200-2002-IN del 15 de marzo del 2002, encarga al Ministerio del Interior la ejecución de las recomendaciones contenidas en dicho informe;

Que mediante Resolución Ministerial N° 0509-2003-IN-0103 del 10 de abril del 2003 se designó la Comisión Especial de Alto Nivel para la Modernización de la Policía Nacional, la misma que por acuerdo de sus miembros determinó que, dando cumplimiento a las recomendaciones señaladas en el párrafo anterior, es necesario diseñar una nueva estructura orgánica para las Comisarías Policiales que las dote de mayor flexibilidad y versatilidad, desburocratizando su funcionamiento, racionalizando su personal para destinarlo a incrementar la cobertura de los servicios y facilitando las relaciones y coordinaciones con las autoridades locales, con el propósito de coadyuvar a la prestación de servicios policiales eficientes y acercar la policía a la comunidad;

Lo establecido en la Ley del Poder Ejecutivo aprobada por Decreto Legislativo N° 560, y en la Ley Orgánica del Ministerio del Interior aprobada por Decreto Legislativo N° 370; y,

Estando a lo opinado por la Dirección General de la Policía Nacional del Perú, y con la visación de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior y de la Oficina Sectorial de Planificación del Ministerio del Interior;

SE RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar el "Manual de Organización y Funciones de las Comisarías Policiales", que consta de cuatro Capítulos.

KEYWORDS:

Artículo 2°.- Encargar a la Dirección General de la Policía Nacional la impresión y difusión del Manual aprobado.

KEYWORDS:
     Regístrese, comuníquese y publíquese.

     ALBERTO M. SANABRIA ORTIZ

     Ministro del Interior


MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
DE LAS COMISARIAS POLICIALES

CAPITULO I

GENERALIDADES

A. FINALIDAD

B. CONTENIDO

C. ALCANCE

D. BASE LEGAL

E. DEFINICIÓN DE TERMINOS

- ANEXO 01

CAPITULO II

DE LA COMISARIA

A. MISIÓN

B. FUNCIONES

C. ESTRUCTURA ORGANICA

D. RELACIONES

E. ORGANIGRAMA

- ANEXO 2

CAPITULO III

DEL ORGANO DE COMANDO

A. DE LA JEFATURA DE LA COMISARIA

1. FUNCIONES GENERALES

2. FUNCIONES ESPECIFICAS

3. DEL CARGO

4. RELACIONES

CAPITULO IV

DE LOS DEPARTAMENTOS

A. DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN

1. FUNCIONES GENERALES

2. FUNCIONES DE LAS SECCIONES

a. Sección de Trámite Documentario y Archivo

b. Sección de Recursos Humanos y Logísticos

c. Sección de Operaciones, Instrucción y Estadística

3. RELACIONES

B. DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO.

1. FUNCIONES GENERALES

2. FUNCIONES DE LAS SECCIONES

a. Sección de Atención al Público y Seguridad

b. Sección de Denuncias y Certificaciones

c. Sección de Comunicaciones.

3. RELACIONES

C DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN

1. FUNCIONES GENERALES

2. FUNCIONES DE LAS SECCIONES

a. Sección de Patrullaje Policial.

b. Sección de Participación Ciudadana y Proyección Social.

c. Sección de Apoyo a la Justicia.

3. RELACIONES

D. DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

1. FUNCIONES GENERALES

2. FUNCIONES DE LAS SECCIONES

a. Sección Delitos.

b. Sección Faltas, Contravenciones y Garantías.

c. Sección Accidentes de Tránsito.

d. Sección del Niño, Adolescente y la Familia

3. RELACIONES

ANEXOS

A. Definición de Términos:

ANEXO 01

B. Organigrama

ANEXO 02

CAPITULO I

GENERALIDADES

A. FINALIDAD

El presente Manual tiene por finalidad establecer la organización y funciones de las Comisarías de la Policía Nacional del Perú para lograr lo siguiente:

1. Acercar la Policía a la comunidad.

2. Prestar servicios policiales eficientes.

B. CONTENIDO

El Manual contiene la misión, funciones, relaciones de autoridad, competencia y coordinación de las unidades orgánicas componentes de las Comisarías; asimismo se establece las responsabilidades y atribuciones del Comisario.

C. ALCANCE

Las prescripciones del presente Manual alcanza al Personal PNP, que presta servicios en las Comisarías.

D. BASE LEGAL

1. Constitución Política del Perú

2. Ley Nº 27238 del 21DIC99. Ley Orgánica de la PNP.

3. Ley Nº 27933 del 12FEB2003. Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

4. Ley Nº 27939, establece procedimientos en caso de faltas.

5. Decreto Supremo Nº 008-2000-IN del 06OCT2000. Reglamento de la Ley Orgánica de la PNP.

6. Decreto Supremo Nº 0097-JUS-Texto Único Ordenado, del 27JUN97 Ley Protección frente a la Violencia Familiar.

7. Resolución Suprema Nº 0200-IN del 22MAR2002, aprobando Informe Final de la Comisión Especial de Reestructuración de la PNP.

E. DEFINICIÓN DE TERMINOS

ANEXOS 01

CAPITULO II

DE LA COMISARIA

A. MISION

La Comisaría es la célula básica orgánica de la Policía Nacional del Perú que tiene por misión garantizar la seguridad ciudadana en la circunscripción territorial que le ha sido asignada.

B. FUNCIONES

01. Garantizar, mantener y restablecer el orden y la seguridad pública en su jurisdicción.

02. Prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad.

03. Garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado.

04. Prevenir, combatir e investigar la delincuencia, a fin de garantizar la Seguridad Ciudadana, dentro del marco de respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

05. Participar en la ejecución de medidas tutelares aplicables al niño y adolescente, de protección a la mujer, a los ancianos,

discapacitados y desvalidos.

06. Controlar el cumplimiento de la legislación de tránsito y transporte terrestre e investigar y denunciar los accidentes de tránsito.

07. Expedir certificaciones y copias certificadas de acuerdo a ley.

08. Atender los requerimientos de las autoridades judiciales y del Ministerio Público de acuerdo a su competencia y de conformidad a las disposiciones vigentes.

09. Cooperar con los Gobiernos Locales y Autoridades Políticas, en el cumplimiento de sus funciones, de acuerdo a ley.

10. Cumplir otras funciones que le asigne el Comando Institucional.

C. ESTRUCTURA ORGANICA

1. ORGANO DE COMANDO

Jefatura

2. DE LOS DEPARTAMENTOS

a. Departamento de Administración.

- Sección de Trámite Documentario y Archivo.

- Sección de Recursos Humanos y Logísticos

- Sección de Operaciones, Instrucción y Estadística.

b. Departamento de Atención al Público.

- Sección de Atención al Público y Seguridad.

- Sección de Denuncias y Certificaciones.

- Sección de Comunicaciones.

c. Departamento de Prevención.

- Sección de Patrullaje Policial.

- Sección de Participación Ciudadana y Proyección Social.

- Sección de Apoyo a la Justicia.

d. Departamento de Investigación

- Sección de Delitos.

- Sección de Faltas, Contravenciones y Garantías.

- Sección de Accidentes de Tránsito.

- Sección del Niño, Adolescente y delitos contra la Familia.

D. RELACIONES

1. De Dependencia

La Comisaría depende orgánica, administrativa y funcionalmente de la División o Jefatura Provincial, según corresponda.

2. De Coordinación

La Comisaría coordina con los órganos superiores, similares, subordinados y especializados PNP; así como con las entidades públicas y privadas de su jurisdicción.

E. ORGANIGRAMA

ANEXO 02

CAPITULO III

DEL ORGANO DE COMANDO

A. DE LA JEFATURA DE LA COMISARIA

1. FUNCIONES GENERALES

a. Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar las funciones y actividades administrativas-operativas de la Comisaría.

b. Planear, dirigir, evaluar y controlar las operaciones policiales en su jurisdicción.

c. Formular el Plan de Trabajo anual, en concordancia con los lineamientos de política del Comando Institucional.

d. Controlar las investigaciones policiales de delitos, faltas, contravenciones, accidentes de tránsito, violencia familiar e infracciones de la ley penal del niño y adolescente, para denunciarlos ante la autoridad competente.

e. Aprobar programas de instrucción, capacitación y entrenamiento del personal a su mando.

f. Promover actividades de orientación, protección y prevención a favor de los niños, adolescentes, mujeres, ancianos, personas con discapacidad y desvalidos.

g. Administrar los recursos humanos, logísticos y económicos asignados a la Comisaría.

h. Mantener relaciones de coordinación y/o colaboración con organismos institucionales y extrainstitucionales.

i. Mantener estrechas y permanentes relaciones de coordinación con las autoridades municipales, políticas, judiciales y otras, en materia de seguridad ciudadana.

j. Programar actividades de proyección y comunicación social, de acuerdo con la política del Comando Institucional.

k. Dirigir la formulación de las Cartas Funcionales del personal a su mando.

l. Integrar el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana.

m. Cumplir con otras funciones que le asigne los escalones superiores.

2. FUNCIONES ESPECÍFICAS.

a. El Comisario, dirige el planeamiento de las acciones de Prevención, Vigilancia, Seguridad e Investigación Policial dentro de la Jurisdicción.

b. Dirige, promueve y controla las actividades que desarrollan las unidades orgánicas de la Comisaría, evaluando permanentemente su eficiencia y eficacia.

c. Dispone las acciones policiales pertinentes, para la prevención, investigación y denuncia de los delitos, faltas, contravenciones e infracciones a la ley penal.

d. Dispone la ejecución de operativos policiales en su jurisdicción, para prevenir la comisión de delitos y faltas, garantizando la seguridad ciudadana; coordinando con el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, en cumplimiento a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

e. Determina la situación legal de las personas detenidas de acuerdo a ley.

f. Controla el cumplimiento de la legislación de tránsito, dispone la investigación y denuncia de los accidentes de tránsito.

g. Promueve el respeto a los derechos humanos en el ejercicio de la función policial.

h. Promueve la ejecución de medidas y acciones tutelares aplicables al niño y adolescente, así como la protección de la mujer, ancianos, personas con discapacidad y desvalidos.

i. Dispone que las mujeres detenidas y menores , sujetos a investigación en la Comisaría, sean ubicados en ambientes apropiados a su condición.

j. Dispone y controla el tratamiento, custodia y traslado de los detenidos, extremándose las medidas de seguridad pertinente.

k. Planea y controla la ejecución de las medidas y normas básicas de seguridad, para neutralizar y/o contrarrestar riesgos contra las instalaciones, personal, documentación, vehículos, armamento y equipo.

l. Asegura la remisión y tramite directo a las autoridades competentes de los Atestados, Partes, Informes, Pericias y otros.

m. Atiende los requerimientos de las Autoridades Judiciales, Políticas y del Ministerio Público, de acuerdo a su competencia y normas establecidas.

n. Promueve, dirige y controla las actividades de proyección y comunicación social, estableciendo metas de acercamiento hacia la ciudadanía.

o. Cumple las funciones de carácter policial que se acuerden en el Comité Local de Seguridad Ciudadana.

p. Dicta normas internas y pautas para dinamizar el flujo de las comunicaciones radiales y/o telefónicas garantizando su operatividad funcional.

q. Coordina permanentemente con sus similares y/o Unidades Especializadas, para la realización de acciones policiales conjuntas, en las zonas de mayor incidencia delictiva.

r. Promueve la participación de la ciudadanía de la jurisdicción, en actividades orientadas a la prevención del accionar de la delincuencia común, de protección al menor, ancianos, personas con discapacidad y desvalidos; así como el uso indebido de drogas y educación vial, entre otros.

s. Mantiene cordiales relaciones, con las autoridades y demás miembros de la comunidad, a fin de conseguir apoyo a los programas sobre seguridad ciudadana, en concordancia con los objetivos institucionales.

t. Administra los recursos humanos, logísticos y económicos de la comisaría, procurando su empleo oportuno y racional.

u. Vela por el mantenimiento de la disciplina y moral del Personal de la Comisaría.

v. Observa y aprecia el rendimiento profesional del personal a su mando, estableciendo indicadores que permita una justa calificación a todos los efectivos.

w. Realiza actividades de bienestar para su personal de conformidad a sus necesidades y posibilidades.

x. Efectúa diaria y permanentemente la calificación de las denuncias y ocurrencias juntamente con los Jefes de Departamentos.

y. Verifica la formulación de las Cartas Funcionales del personal policial de las unidades orgánicas componentes de la Comisaría y controla el cumplimiento de las funciones asignadas.

3. DEL CARGO

- El cargo de Comisario es desempeñado por un Oficial Superior del Grado de Mayor.

- En los distritos donde exista más de una Comisaría, en la de mayor importancia, el cargo será desempeñado por un Oficial Superior del grado de Comandante, quien asumirá la representación policial ante el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana.

- En los casos que la densidad poblacional, extensión geográfica y problemática policial, así lo requiera, el cargo podrá será desempeñado por un Oficial Subalterno o Sub Oficial.

En estos casos, los departamentos podrán fusionar Secciones de acuerdo a la disponibilidad de Personal.

- Cada Comisario potenciará las Secciones de acuerdo a la problemática policial de su jurisdicción.

4. RELACIONES

a. DE DEPENDENCIA

El cargo de Comisario es ejercido por un Oficial Superior, Oficial Subalterno o Suboficial. Depende orgánica y funcionalmente del Jefe de División o Jefe Provincial, según corresponda.

b. DE AUTORIDAD

El Comisario ejerce autoridad sobre todas las unidades orgánicas que constituyen la Comisaría.

c. DE RESPONSABILIDAD

El Comisario es responsable de los servicios policiales que presta la Comisaría hacia la comunidad, establecidas en el presente Manual; así como, de la adecuada administración de los recursos asignados a la Comisaría.

En ausencia del Comisario las funciones serán asumidas por el Oficial de Permanencia, de conformidad a disposiciones y directivas del Comando.

d. DE COORDINACIÓN

El Comisario coordina con los escalones superiores y subordinados pertinentes, para el cumplimiento de la misión y función.

CAPITULO IV

DE LOS DEPARTAMENTOS

A. DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION

1. FUNCIONES GENERALES

a. Proponer la asignación de personal para las unidades orgánicas de la Comisaría.

b. Velar por el mantenimiento de la infraestructura y el equipamiento.

c. Proponer los recursos económicos y logísticos para las unidades orgánicas de la Comisaría.

d. Administrar la documentación que ingresa a la Comisaría, así como tramitar la que se remite a los órganos internos y externos, organizando el archivo correspondiente.

e. Planificar las operaciones policiales y procesar las estadísticas para el cumplimiento de la misión asignada.

f. Formular las Cartas Funcionales del personal policial asignados en sus respectivas Secciones y controlar su cumplimiento.

g. Asesorar al Comisario en materia de su competencia.

2. FUNCIONES DE LAS SECCIONES

a. Sección de Trámite Documentario y Archivo

(1) Administrar la documentación activa y pasiva de la Comisaría, de conformidad al Reglamento de Documentación Policial y demás disposiciones emitidas por el Comando Institucional.

(2) Administrar el archivo físico y magnético que registra los hechos policiales de las Comisarías, en los equipos informáticos instalados

b. Sección de Recursos Humanos y Logísticos

(1) Asignar al personal a las distintas unidades orgánicas de la Comisaría, en función de su especialidad y demanda del servicio policial.

(2) Generar una política de estímulos para elevar el desempeño profesional del personal, así como planificar y ejecutar acciones de bienestar para el personal de la Comisaría.

(3) Adoptar medidas preventivas y correctivas orientadas al mantenimiento de la disciplina, ley y orden.

(4) Llevar los registros relacionados con la administración de personal.

(5) Velar por el mantenimiento y conservación de las instalaciones, vehículos, armamento y equipos de la Comisaría.

(6) Administrar los equipos de informática, disponiendo el mantenimiento preventivo del primer escalón y coordina con la unidad especializada de Apoyo Técnico para la actualización de la base de datos y el Software. Atender los requerimientos logísticos de las diferentes unidades orgánicas de la Comisaría, supervisando el uso y empleo adecuado.

(7) Administrar los recursos materiales y económicos de conformidad a las normas legales, reglamentarias y disciplinarias vigentes.

(8) Supervisar la operatividad de los equipos de telecomunicaciones (radio, teléfono, fax, etc.), velando por su mantenimiento preventivo.

(9) Cumplir otras funciones que le asigne el Comisario.

c. Sección Operaciones, Instrucción y Estadística

(1) Promover y ejecutar las actividades de Instrucción para el personal de la Comisaría.

(2) Actualizar los procedimientos operativos y administrativos, mediante la utilización de la ciencia y tecnología.

(3) Formular la Apreciación de Situación Operativa e Inteligencia, a fin de confeccionar Ordenes de Operaciones, de acuerdo a la problemática existente en su jurisdicción.

(4) Planificar y evaluar las operaciones policiales que se ejecuten en la jurisdicción.

(5) Formular y procesar los cuadros estadísticos de la actividad policial y del accionar delictivo, para orientar la labor operativa y el planeamiento estratégico de la Comisaría.

3. RELACIONES

a. DE DEPENDENCIA

El cargo de Jefe del Departamento de Administración, es desempeñado por un Jefe, Oficial Subalterno o Suboficial, según el tipo de Comisaría. Depende orgánica, administrativa y funcionalmente del Comisario.

b. DE AUTORIDAD

El Jefe del Departamento de Administración ejerce autoridad sobre las Secciones que constituyen su Departamento.

c. DE RESPONSABILIDAD

El Departamento de Administración es competente en la administración de los recursos asignados a la Comisaría; de la evaluación, recepción, registro, análisis, calificación, redacción, tramitación y archivo de la documentación; así como del apoyo técnico que requieran las operaciones y actividades policiales en la Comisaría.

d. DE COORDINACION

Para el cumplimiento de sus funciones, coordina con los departamentos componentes de la Comisaría, de acuerdo a sus atribuciones y competencia; así como con órganos externos, que autorice el Comisario.

B. DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

1. FUNCIONES GENERALES

a. Atender al público que acude a la Comisaría, orientándolo hacia el departamento que atenderá su problema.

b. Prestar auxilio inmediato en situaciones de urgencias y/o emergencias que requiera participación del personal policial.

c. Ejercer control sobre toda persona que concurre a la Comisaría.

d. Expedir copias certificadas y certificaciones de acuerdo a ley.

e. Ejecutar y pone en práctica en forma permanente el Plan de Seguridad.

f. Controlar el buen uso de las comunicaciones, disponiendo el apoyo inmediato de las unidades móviles policiales.

g. Formular las Cartas Funcionales del personal policial asignados en sus respectivas Secciones y controlar su cumplimiento.

h. Informar al Comisario de todas las novedades del servicio.

i. Asesorar al Comisario en el área de su responsabilidad.

2. FUNCIONES DE LAS SECCIONES

a. Sección de Atención al Público y Seguridad

(1) Atender directa e inmediatamente al público que acude a la Comisaría.

(2) Disponer las Constataciones policiales.

(3) Controlar que el personal policial cumpla con los horarios establecidos.

(4) Mantener al personal, instalaciones ambientes y enseres en óptimas condiciones de presentación.

(5) Mantener permanentemente informado al Comisario sobre las novedades del servicio, sin perjuicio de hacerlo a los órganos correspondientes.

(6) Efectuar en forma permanente simulacros del Plan de Seguridad, para conocimiento cabal de todo el personal que labora en el interior de la Comisaría.

(7) Coordinar y colaborar con los Jefes de los departamentos componentes de la Comisaría, para el mejor cumplimiento de sus funciones, empleando claves y códigos actualizados.

(8) Dirigir y controlar los servicios de Seguridad del local, la custodia de personas detenidas y vehículos retenidos sujetos a investigación policial, velando por su integridad física en forma permanente.

(9) Impartir medidas de seguridad de las instalaciones, personal, documentos, armamento y equipo, supervisando su cumplimiento.

(10) Controlar y supervisar los servicios internos establecidos en la Comisaría.

(11) Prestar auxilio inmediato a situaciones de urgencias y/o emergencias que requieran participación de personal policial.

(12) Calificar los Partes y Ocurrencias de Calle formulados por el personal policial.

(13) Ejercer control sobre toda persona que concurre a la Comisaría.

(14) Dar cumplimiento a las disposiciones que dicte el Comisario.

b. Sección de Denuncias y Certificaciones.

(1) Expedir copias certificadas y certificaciones de acuerdo a ley y reglamentos.

(2) Recepcionar las denuncias que requieran atención inmediata en la expedición de las copias certificadas (pérdida de documentos, celulares y similares).

c. Sección de Comunicaciones

(1) Mantener en buen estado de conservación, uso y control de los equipos de Radio, Teléfonos y demás elementos de comunicación a su cargo.

(2) Recepcionar y transmitir las órdenes y comunicaciones telefónicas, manteniendo informado al Comisario y al Oficial de Guardia, sin perjuicio de hacer conocer a los departamentos correspondientes.

(3) Controlar la entrega y recepción de los equipos de comunicación a su cargo.

(4) Recibir las llamadas de urgencias y emergencias, disponiendo en forma inmediata de las unidades móviles de la Comisaría y/o solicitando apoyo a las Unidades Policiales de Emergencia, así como de otras entidades (Serenazgo, bomberos, etc.), para atender los requerimientos ciudadanos, registrándolas para el control respectivo.

(5) Verificar en forma permanente el cumplimiento de la cobertura de servicios policiales de acuerdo a la Hoja de Ruta, dependiendo del área de patrullaje en la que está ubicada cada unidad móvil en la jurisdicción, comunicando todas las novedades del servicio al Oficial de Guardia.

(6) Mantener una permanente coordinación radial con la Central de Emergencia 105, Unidades Policiales de Emergencia y otras entidades de apoyo a la seguridad ciudadana.

3. RELACIONES

a. DE DEPENDENCIA

El cargo de Jefe del Departamento de Atención al Público será ejercido por un Oficial PNP o Suboficial. Depende orgánica, administrativa y funcionalmente del Comisario.

b. DE AUTORIDAD

El Jefe del Departamento de Atención al Público ejerce autoridad sobre las Secciones que constituyen su Departamento.

c. RESPONSABILIDAD

El Departamento de Atención al Público es competente de las acciones y actividades relativas al trato al público y su inmediata atención; así como de la seguridad de las instalaciones y correcta recepción, difusión y atención de las comunicaciones radiales y telefónicas.

Las funciones de la Sección de Atención al Público y Seguridad, serán asumidas por el Oficial de Guardia.

d. COORDINACION

Para el cumplimiento de su misión y funciones, coordina con los demás Departamentos de la Comisaría y con las dependencias públicas, privadas y policiales pertinentes.

C. DEPARTAMENTO DE PREVENCION

1. FUNCIONES GENERALES

a. Ejercer vigilancia en los puntos críticos de la jurisdicción.

b. Ejecutar patrullaje motorizado y a pie, para prevenir la comisión de delitos, faltas y contravenciones.

c. Proteger y ayudar a las personas, especialmente al niño, adolescente, a la mujer, al anciano y a las personas con discapacidad.

d. Proporcionar información para apoyar las labores de investigación policial de la Comisaría.

e. Atender los requerimientos de las autoridades judiciales, así como del Ministerio Público y otras entidades del Estado.

f. Brindar apoyo a las Direcciones Especializadas y Subunidades policiales que operan en la jurisdicción, de conformidad a las directivas vigentes.

g. Promover la participación ciudadana acorde con la Ley de Seguridad Ciudadana y la política de Comando.

h. Instruir diariamente al personal antes de salir a su facción de servicio, proporcionándole información sobre las modalidades e incidencia delictiva en la jurisdicción, requisitorias y otros para el mejor cumplimiento de la función.

i. Coordinar con los distintos departamentos de la Comisaría a fin de recibir los datos relativos al trabajo de éstos, para el mejor cumplimiento de su función.

j. Formular las Cartas Funcionales del personal policial asignados en sus respectivas Secciones y controlar su cumplimiento.

k. Asesorar al Comisario en el área de su responsabilidad.

2. FUNCIONES DE LAS SECCIONES

a. Sección de Patrullaje

(1) Mantener permanente vigilancia móvil y a pie dentro de la jurisdicción de la Comisaría a fin de detectar, neutralizar y/o eliminar cualquier situación de riesgo que atente contra la seguridad ciudadana.

(2) Apoyar a las personas que soliciten ayuda policial.

(3) Orientar a las personas en la solución de sus problemas de competencia policial.

(4) Intervenir a las personas y/o vehículos sospechosos o asuntos de carácter policial que se produzca en su área de vigilancia o patrullaje, de conformidad a los procedimientos operativos vigentes.

(5) Prevenir la comisión de delitos, faltas, contravenciones y alteración del Orden Público en su jurisdicción.

(6) Comunicar al Oficial de Guardia por los medios más rápidos todas las novedades del servicio, adoptando las medidas de seguridad preliminares.

(7) Apoyar el trabajo de las unidades policiales especializadas que operan en la jurisdicción, así como el de otras instituciones externas (Serenazgo, bomberos, etc).

(8) Apoyar el tránsito peatonal de escolares por inmediaciones de los Centros Educativos y otros de acuerdo a las necesidades del servicio.

(9) Proporcionar información para apoyar las investigaciones policiales.

b. Sección de Participación Ciudadana y Proyección Social

(1) Recepcionar y tramitar a los Comandos respectivos, previa coordinación, las quejas, reclamos y sugerencias que pudieran hacer la ciudadanía y público en general sobre los servicios policiales.

(2) Planificar, coordinar y ejecutar actividades de acercamiento hacia el público externo con autorización del Comisario.

(3) Articular los mecanismos convenientes para lograr el apoyo de las autoridades y de la población organizada de la jurisdicción en asuntos referidos a los servicios para la Seguridad Ciudadana, en concordancia con las políticas de seguridad de la Ley de Seguridad Ciudadana.

(4) Consolidar y mantener vigente la conformación del Comité Cívico de Cooperación con la Comisaría.

(5) Impulsar acciones de cooperación de la comunidad a los programas de proyección social en coordinación con los órganos rectores de participación ciudadana (Clubes de Menores y Amigos de la Policía Nacional, Programa “Colibrí”, etc.).

(6) Asesorar al Comisario en materia de su competencia.

c. Sección de Apoyo a la Justicia.

(1). Atender los diferentes requerimientos de las autoridades judiciales (embargos, lanzamientos, capturas, notificaciones, etc.).

(2). También atenderá los requerimientos del Ministerio Público y de otras entidades del Estado.

3. RELACIONES

a. DE DEPENDENCIA

El cargo de Jefe del Departamento de Prevención Policial será ejercido por un Oficial o Suboficial, según el tipo de Comisaría. Depende orgánica, administrativa y funcionalmente del Comisario.

b. DE AUTORIDAD

El Jefe del Departamento de Prevención Policial ejerce autoridad sobre las Secciones que constituyen su Departamento.

c. DE RESPONSABILIDAD

El Departamento de Prevención es competente de las acciones y actividades de prevención y patrullaje en el ámbito o jurisdicción de la Comisaría respectiva

d. DE COORDINACION

Para el cumplimiento de su misión y funciones, coordina con la Central de Emergencia 105, Unidades de Emergencia y otras dependencias Policiales, así como de otras Instituciones Externas (Serenazgo, Bomberos, Grúas, etc).

D. DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES

1. FUNCIONES GENERALES

a. Planear, dirigir, ejecutar y controlar las actividades de investigación policial por delitos e infracciones a la Ley penal.

b. Registrar las denuncias y ocurrencias policiales en la Comisaría, de acuerdo a Ley.

c. Practicar las investigaciones por delitos, faltas y contravenciones contempladas en los Códigos y las leyes especiales, dentro del marco de la Ley y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, solicitando el apoyo de las Unidades Especializadas de ser necesario.

d. Practicar investigaciones de delitos Contra el Patrimonio, hasta por un monto a 10 UIT; pudiendo derivarlos, por la naturaleza del hecho a las Unidades Especializadas, de conformidad a directivas vigentes.

e. Formular los Atestados, Partes e Informes, debidamente fundamentados y con suficiente valor probatorio, en los plazos establecidos por ley.

f. Investigar la micro-comercialización y el uso indebido de drogas de acuerdo a Ley, denunciando el hecho ante la Autoridad correspondiente.

g. Coordinar con las otras unidades orgánicas de la Comisaría, a fin de optimizar el cumplimiento de su misión.

h. Realizar actividades de identificación policial en personas detenidas, denunciadas y otras.

i. Realizar inspecciones Técnico-Policial y Criminalístico (ITP-ITC), en el escenario de hechos delictivos, solicitando la intervención de la Unidad especializada, cuando las circunstancias la requieran.

j. Remitir a la DIRCRI - PNP las pruebas o indicios que requieran estudios criminalísticos o de identificación, de acuerdo al procedimiento establecido (embalajes, manipuleo, etc.) y solicitar la pronta evacuación de los peritajes sobre hechos investigados en su Unidad.

k. Formular las Cartas Funcionales del personal policial asignados en sus respectivas Secciones y controlar su cumplimiento.

l. Cumplir otras funciones y tareas que le asigne el Comisario.

2. FUNCIONES DE LAS SECCIONES

a. Sección Investigación de Delitos.

(1) Registrar las denuncias en los libros o en archivos magnéticos de acuerdo al Reglamento de Documentación Policial y demás disposiciones emitidas por el comando.

(2) Practicar las investigaciones por Delitos contempladas en el Código Penal y las Leyes Especiales, dentro del marco de la Ley y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

(3) Practicar investigaciones por Delitos Contra el patrimonio, hasta por un monto equivalente a 10 UIT; pudiendo derivarlos, por la naturaleza del hechos a las Unidades Especializadas.

(4) Formular Atestados, Partes e Informes, debidamente fundamentados y con suficiente valor probatorio, en los plazos establecidos por Ley.

(5) Practicar las diligencias investigatorias, con el apoyo de las Unidades Especializadas.

(6) Realizar investigaciones preliminares sobre organizaciones delictivas dedicadas al TID, subversión y contrabando, derivando el caso a las Unidades Especializadas.

(7) Investigar la Micro comercialización y el uso indebido de drogas de acuerdo a ley, denunciando el hecho ante la autoridad correspondiente.

b. Sección Investigación de Faltas, Contravenciones y Garantías.

(1) Registrar e investigar las denuncias por faltas y contravenciones de acuerdo a la normatividad legal y procedimientos operativos vigentes.

(2) Planear, dirigir y controlar las actividades de investigación policial por Faltas y Contravenciones Policiales.

(3) Formular los Atestados, Partes e Informes, debidamente fundamentados y con suficiente valor probatorio, en los plazos establecidos por Ley.

(4) Realizar los respectivos Informes de los hechos catalogados como Contravenciones Policiales, indicando el monto de las multas de conformidad a la UIT respectiva.

(5) Practicar investigaciones solicitadas por la autoridad política para el otorgamiento de garantías personales y posesorias conforme a la Constitución Política del Perú y normatividad vigente.

c. Sección Investigación de Accidentes de Tránsito.

(1) Registrar e investigar las denuncias por accidentes de tránsito de acuerdo a la normatividad legal y procedimientos operativos vigentes.

(2) Formular los Atestados, Partes e Informes debidamente fundamentados y con suficiente valor probatorio, para su remisión a la autoridad judicial pertinente, en los plazos establecidos por Ley.

(3) Solicitar los exámenes y peritajes a los órganos competentes de acuerdo a disposiciones legales vigentes.

(4) Solicitar el apoyo de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito y otras Unidades Especializadas para el esclarecimiento de los hechos.

(5) Efectuar estudio con respecto a la incidencia de accidentes de tránsito a fin de proponer medidas para lograr su prevención

d. Sección del Niño, Adolescente y la Familia.

(1) Registrar e investigar las denuncias por infracción a la Ley Penal que incurren los niños y/o adolescentes de acuerdo a la normatividad legal y procedimientos operativos vigentes.

(2) Realizar las investigaciones por situación irregular que se encuentran los niños y adolescentes.

(3) Registrar e investigar las denuncias por violencia familiar.

(4) Brindar garantías a las víctimas de Violencia familiar a solicitud de las mismas.

3. RELACIONES

a. DE DEPENDENCIA

El cargo de Jefe del Departamento de Investigaciones es ejercido por un Jefe, Oficial Subalterno o Suboficial, según el tipo de Comisaría. Depende orgánica administrativa y funcionalmente del Comisario.

b. DE AUTORIDAD

El Jefe del Departamento de Investigaciones ejerce autoridad sobre las Secciones que constituyen su Departamento.

c. DE RESPONSABILIDAD

Es responsable de los procesos de investigación de los Delitos, Faltas, Contravenciones y Garantías contemplados en los Códigos y Leyes Especiales, que se producen en el ámbito o jurisdicción de la Comisaría respectiva y de las diligencias para el esclarecimiento de los mismos.

d. DE COORDINACION

El Departamento de Investigaciones para el cumplimiento de su misión y funciones, mantiene coordinación con las Direcciones del Sistema de Investigación PNP y demás órganos componentes de la Comisaría.

ANEXO 01 (DEFINICIÓN DE TERMINOS)
AL MOF - COMISARIAS

1. ACTIVIDAD

Conjunto de tareas o acciones que se realizan para materializar la función.

2. CARGO

Célula básica de una organización, caracterizada por un conjunto de tareas interrelacionadas dirigidas al logro de un objetivo; exige el empleo de una persona que con un mínimo de calificaciones y acorde con el tipo de función, puede ejercer de manera competente las atribuciones que su grado le confiere.

3. COORDINACION

Proceso integrador de actividades para reajustar y sincronizar esfuerzos, armonizarlos y evitar duplicidad, confusión, superposición, interferencias y otros en una acción determinada.

4. DELEGACIÓN

Acto de dar jurisdicción, otorgamiento de representación. Cesión de atribuciones, designación de sustituto. División del trabajo.

5. ESTRUCTURA ORGANICA

Conjunto de órganos escalonados e interrelacionados entre si, para cumplir funciones preestablecidas que permitan el logro de la misión asignada, determinando y adjudicando grados de la autoridad y responsabilidad.

6. FUNCIONES

Conjunto de actividades necesarias, permanentes, afines y coordinadas, bajo responsabilidad de un organismo o dependencia, para alcanzar un objetivo.

7. FUNCIONES GENERALES

Conjunto de actividades generales que ejecutan los órganos orientados al cumplimiento de la misión.

8. FUNCIONES ESPECÍFICAS

Conjunto de actividades que cumplen los diversos elementos integrantes de un órgano.

9. JERARQUIZACION

Proceso mediante el cual se establece escalones o posiciones que ocupan en la estructura orgánica las unidades o elementos que la integran, a los cuales se les confiere la suficiente autoridad, para asumir la dirección y control, sobre uno o más elementos.

10. MANUAL

Norma administrativa en la que establece las pautas o preceptos de carácter específico y procedimientos técnicos de un órgano, unidad o dependencia.

11. OBJETIVO

Fin al que se dirige una acción o propósito que se pretende alcanzar

12. ORGANIZACION

Determinación de la Misión, objetivos, funciones, estructura orgánica y relaciones de procedimientos de trabajo de los elementos humanos y materiales de un organismo.

13. ORGANISMO

Conjunto de órganos, oficinas o unidades orgánicas y cargos que conforman una organización o institución.

14. ORGANO

Parte o unidad orgánica de un organismo o institución.

15. ORGANO DE COMANDO

Aquel que tiene máxima autoridad y responsabilidad en un organismo o institución, encargado de trazar las políticas y fijar los objetivos constituyendo el nivel de decisión.

16. POLITICA

Orientación de carácter general que enmarca la actuación de los integrantes de un organismo para alcanzar los objetivos.

17. RACIONALIZACION

Proceso permanente y evolutivo de cambio y adecuación sistemática de las funciones, estructura, cargos y procedimientos de una organización para el logro de sus fines.

18. SERVICIO

Actividad que realizan los miembros de la Comisaría en conjunto individualmente para cumplir la función asignada.

19. TAREA

Acción rutinaria realizada por una persona dentro del desempeño de su cargo.


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