NACIONES UNIDAS O EL GRAN COMPONEDOR DE SITUACIONES INTERNACIONALES
(Martín D'Azevedo García
(*))
Desde 1949, a través de una Opinión Consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia, se reconoce expresamente que Naciones Unidas tiene capacidad de ser titular de derechos y deberes internacionales y que además tiene capacidad para hacer valer esos derechos mediante reclamaciones internacionales, vale decir, que es un verdadero sujeto de derecho con personalidad jurídica internacional.
Esto le otorga una clasificación especial en el Derecho Internacional Público, porque es considerado un
sujeto del Derecho Internacional sin base territorial,
lo que no equivale a decir que la Organización sea un Estado, lo que ciertamente no es, ni que su personalidad jurídica y sus derechos y deberes sean los mismos que los de un Estado, menos aún que sea un "Super-Estado", cualquiera que sea el sentido de esta expresión.
Entre Abril y Junio de 1945 se discutió y aprobó la Carta de Naciones Unidas, la que vendría a reemplazar a la Sociedad de Naciones o Liga de Naciones, que fuera creada al concluir la Primera Guerra Mundial y que fracasara en su intento de mantener la paz en la comunidad internacional, organizada precisamente con ese objetivo.
El antecedente más cercano de Naciones Unidas proviene de la Carta del Atlántico firmada el 14 de Agosto de 1941, entre Gran Bretaña y Estados Unidos de Norteamérica. Sucesivamente, por esos años y hasta 1945, se fue fortaleciendo la idea de crear una organización mundial para mantener la paz y seguridad internacionales; así fue como se elaboró el Proyecto de Carta de Naciones Unidas en la residencia de campo de la Universidad de Harvard, durante la Conferencia de Dumbarton Oaks, entre Agosto y Octubre de 1944.
Cuando nace la ONU, aproximadamente ochenta países de los miembros actuales de la organización, eran protectorados o colonias; fue esta organización la que les ayudó a muchos de ellos a conseguir y legitimar su independecia, acción coordinada por el Consejo de Administración Fiduciaria. Es decir que, cuantitativamente, hay un avance que conlleva a mediano plazo otro de carácter cualitativo, porque habiendo iniciado en 1945, con 51 Estados como países Miembros Originarios de la Organización, actualmente cuenta con 185.
Todo ello hubiese sido insuficiente y, probablemente, este organismo no estaría vigente, si es que con el tiempo no se hubiera fortalecido jurídica y políticamente.
Ciertamente, muchos son los grandes logros alcanzados por esta Organización que le han permitido doblar en existencia a su antecesora. Por ejemplo, durante el período denominado de la "Guerra Fría", la ONU contribuyó a impedir el estallido de una Tercera Guerra Mundial; durante la década de los ochenta sus más destacados logros fueron el fin de la guerra entre Irán e IraK, y la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán. Esto llevó a que muchos países de diversas partes del mundo, le solicitaran misiones mantenedoras de la paz, solución esta última que todavía no se ha podido conseguir en Somalia, Bosnia y Herzegovina; pero que sin embargo le han permitido obtener hasta en cinco oportunidades el Premio Nobel de la Paz, tanto a la Organización como a sus agencias especializadas, sucesivamente en los años 1954, 1965, 1969, 1981 y 1988.
La ONU, que partiendo de propósitos como el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, pasando por el desarrollo y estímulo del respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de todos los hombres, ha buscado siempre el arreglo pacífico de las controversias, como su razón de ser y principio rector de la Carta que le dio origen.
De ahí que en la presente década, la ONU haya propuesto dos grandes proyectos: El Programa para la Paz, elaborado en 1992; y, el Programa para el Desarrollo, elaborado en 1994. Estos son los pilares sobre los cuales descansa el papel que va a desempeñar este organismo durante el presente estadio de la Historia Universal, denominado de la "Post Guerra Fría".
Efectivamente, el primero de ellos ya ha sido puesto en funcionamiento con la creación de un Fondo de Reserva para el Mantenimiento de la Paz, el que cuenta con un presupuesto aprobado en 150 millones de dólares, los que servirán para financiar los gastos iniciales de las nuevas operaciones de paz en el mundo. Se justifica porque en estos últimos años han surgido dificultades no previstas para el establecimiento de la paz que, báscamente, se traducen en operaciones más costosas para la pacificación, mayores responsabilidades en el logro de la pacificación y la erradicación de las causas de la guerra.
En cuanto a que las operaciones sean más costosas, es explicable porque ahora los conflictos generalmente son al interior de los Estados y no entre Estados, aquí la población civil es la principal víctima y las autoridades internas de cada Estado no tienen la capacidad suficiente para evitar este atropello a la humanidad. Esto trae, consecuentemente, la desarticulación de las instituciones estatales y el decaimiento de la Ley y el Orden Público propiciando un caos generalizado.
Ahora se trata de encontrar una solución humanitaria, más que militar, que incluye la promoción de una reconciliación nacional y el restablecimiento de un efectivo gobierno; esto se ha conseguido en los casos de El Salvador, Camboya, Angola, Namibia y Mozambique. Además, la ONU debe tratar de anticiparse y erradicar en lo posible las causas de la guerra, coordinando el apoyo para la reconstrucción social y económica de los territorios afectados; para ello es necesario contar con programas de mediano y largo plazo, en donde la paz que se logre sea duradera una vez resueltos los problemas sociales, económicos, culturales y humanitarios.
En lo referido a la "Agenda para el Desarrollo" presentada en Mayo de 1994, como complemento de la pacificación, aún cuando no ha sido implementada, se está trabajando sobre la base del consenso logrado en las diferentes conferencias mundiales organizadas por la ONU en estos últimos años, como son: La Cumbre sobre la Tierra, Río de Janeiro 1992; Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos, Viena 1993; Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo, El Cairo 1994; Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, Copenhague 1995; Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing 1995; y, la Conferencia Mundial sobre Asentamientos Humanos - Hábitad II, que se realizará en Estambul el próximo año.
En este sentido, las premisas establecidas como punto de partida para definir las "Dimensiones del Desarrollo" que se desea alcanzar en el mundo, a propuesta de la Secretaría General, son cinco: La Paz, la Economía, el Medio Ambiente, la Justicia y la Democracia. Sólo si los gobiernos satisfacen las necesidades de los seres humanos y si los pueblos participan responsablemente de estas acciones, se podrá alcanzar el ansiado desarrollo.
Por otro lado, la ONU no es una excepción a las dificultades de carácter presupuestal, son los Estados Unidos de Norteamérica quienes sustentan el 25% de su presupuesto, seguidos por Alemania y Japón. Todavía este presupuesto alcanza para financiar y ejecutar los proyectos que promueve cada sus órganos.
Así, la vitalidad de las Naciones Unidas trasciende cuando aún se percibe que la
Asamblea General,
se reúne anualmente en su Período Ordinario de Sesiones, a partir de la tercera semana de Setiembre hasta mediados de Diciembre. Cuando ésta no se encuentra en funciones, la sustituyen en sus labores los comités y comisiones especiales. Cabe resaltar que el peruano, Víctor Andrés Belaúnde, presidió la Décima Cuarta Asamblea Ordinaria en 1959, y la Cuarta Sesión Especial de la misma en 1960.
Por su parte el
Consejo de Seguridad,
cuya principal función consiste en preservar la paz y seguridad internacionales, cuenta con cinco Miembros Permanentes ( Estados Unidos de Norteamérica, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Francia, Rusia - que sustituye a la ex URSS -, y la República Popular China ); y, diez Miembros No Permanentes que son elegidos por la Asamblea General cada dos años.
El
Consejo Económico Social,
es el órgano que coordina la labor económica y social de las Naciones Unidas, los organismos especializados e instituciones vinculadas a la organización; está compuesto por cincuenticuatro miembros, dieciocho de los cuales son elegidos cada año por un período de tres años.
En tanto que el
Consejo de Administración Fiduciaria,
se creó con la finalidad de asegurar que los estados que tenían territorios en fideicomiso adoptaran las medidas adecuadas para preparar a estos pueblos hacia su independencia y autogobierno. En 1994, terminó el Acuerdo de Fideicomiso de la ONU, para con el último de los once estados en fideicomiso, Palau, el cual se encontraba bajo la administración de los Estados Unidos de Norteamérica. Este órgano estaba integrado por los cinco Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad, de ahora en adelante se reunirá sólo cuando la situación lo amerite.
A la
Corte Internacional de Justicia,
sólo pueden acudir los estados para someterse como partes en un proceso internacional buscando restituir o reclamar un derecho en la comunidad internacional. Es conocida también como la Corte Mundial, y se encuentra constituida por quince magistrados de diversas naciones, elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad para un período de nueve años. Entre 1967 y 1969, fue presidida por el peruano José Luis Bustamante y Rivero.
La
Secretaría General,
está a cargo de un funcionario adminstrativo que tiene el rango de un Jefe de Estado; es elegido por la Asamble General, previa recomendación del Consejo de Seguridad, que puede hacer uso de su "derecho de veto", su período es de cinco años, pudiendo ser reelecto de acuerdo con lo normado en el artículo 97 de la Carta de la ONU. El anterior Secretario General, por dos períodos consecutivos, fue el peruano Javier Pérez de Cuéllar.
Además la ONU tiene agencias y organismos especializados que, en algunos casos sin que necesariamente formen parte de su estructura interna porque cuentan con personalidad jurídica propia, contribuyen a la solución de asuntos de carácter económico, social, cultural, educativo y sanitario; estos organismos vinculados a la ONU a través de tratados específicos, entre otros, son: Unión Postal Universal, Organización Internacional del Trabajo, Organización Mundial de la Salud, Fondo para la Agricultura y la Alimentación, UNICEF, UNESCO y Organización de la Aviación Civil Internacional.
En la Agenda de este año, que es desarrollada entre Setiembre y Diciembre, se encuentran puntos muy álgidos y actuales como los casos de Somalia, Bosnia y Herzegovina, Haití, Croacia, Tratado sobre Radiaciones Atómicas, Tratado de Desarme General y Completo, y Tratado de Prohibición de Ensayos con Armas Nuclares. Estos temas le deben permitir a la ONU adoptar soluciones y reformas, pero sobre todo debiera servir para que las grandes potencias decidan impulsar la Organización y que por ser la más eficaz en el mundo actual nos permitan contar con ella peremnemente.
Lima, Octubre de 1995.