Coleccion: 069 - Tomo 11 - Articulo Numero 8 - Mes-Ano: 1999_069_11_8_1999_

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DoctrinasTOMO 069 - AGOSTO 1999DERECHO ECONÓMICO Y CONTABLE


TOMO 069 - AGOSTO 1999

MODIFICACIÓN  DE LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC Nº 01: PRESENTACIÓN  DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

(

Diego Meseguer Güich

)


A partir del primero de enero del año 2000 el Balance General, el Estado de Ganancias y Pérdidas, y el Estado de Cambios en el Patrimonio neto deberán cumplir con ciertas formalidades para su presentación


     I.     INTRODUCCIÓN.

     Con fecha 23 de julio de 1999, a través de la Resolución Nº 16-99-EF/93.10 del Consejo Normativo de Contabilidad, se ha oficializado la modificación a la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) Nº 01 - Presentación de los Estados Financieros, efectuada por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC por sus siglas en inglés).  

     Las Normas Internacionales de Contabilidad o NICs son pronunciamientos técnicos en materia contable que recogen determinadas normas y criterios comunes para la elaboración de los Estados Financieros de una manera uniforme a nivel mundial(1). Estos pronunciamientos son formulados por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (o International Accounting Standards Comittee – IASC). Este organismo, cuya existencia data de 1973, tiene por misión lograr que las normas de Trabajo de los Contadores Públicos del Mundo se armonicen, de tal manera que cuando se elaboren los Estados Financieros en cada país,  las reglas para su elaboración sean similares en todo el mundo, con el objeto de que su lectura sea similar para fines de su entendimiento y comparabilidad(2).  Nuestro país se ha integrado a este Comité a través de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), por intermedio de la Federación de Colegios de Contadores Públicos del Perú y su Junta de Decanos.

     Las Normas Internacionales de Contabilidad fueron aprobadas para su aplicación en nuestro país por sendos Congresos Nacionales de Contadores Públicos desde 1986. Sin embargo, no es sino hasta esta década que el Consejo Normativo de Contabilidad ha oficializado mediante las Resoluciones Nº 005-94-EF/93.01, 007-96-EF/93.01 y 011-97-EF/93.01, la aplicación en el ámbito nacional de las 33 Normas Internacionales de Contabilidad.

     II.     IMPORTANCIA DE LAS NICS EN LA NUEVA LEY GENERAL DE SOCIEDADES: LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS.

     El artículo 223° de la Nueva Ley General de Sociedades, Ley Nº 26887, vigente desde el 01 de enero de 1998, ha introducido una importantísima innovación: prescribe que los Estados Financieros se preparan y presentan de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados en el país .

     El Consejo Normativo de Contabilidad mediante Resolución Nº 13-98-EF/93.10 ha precisado el alcance de lo que debe entenderse por principios de contabilidad generalmente aceptados en el país . El Consejo ha determinado que este concepto engloba, sustancialmente, a las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) oficializadas mediante Resoluciones del Consejo Normativo de Contabilidad y las normas establecidas por Organismos de Supervisión y Control para las entidades de su área, siempre que se encuentren dentro del Marco Teórico en que se apoyen las Normas Internacionales de Contabilidad.

     Asimismo, la Resolución en comentario precisa que por excepción y en aquellas circunstancias en que determinados procedimientos operativos contables no estén normados por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), supletoriamente se podrán emplear los Principios de Contabilidad aplicados en los Estados Unidos (USGAAP).  Finalmente, la Resolución determina que todas las dependencias públicas que de acuerdo a su ley orgánica normen de modo especial y en aspectos técnicos de su competencia a las empresas o instituciones sujetas a su control y supervisión, obtendrán la opinión del Consejo Normativo de Contabilidad dentro del Marco Teórico en que se apoyan las Normas Internacionales de Contabilidad.

     De otro lado, la Nueva Ley General de Sociedades en su artículo 175° determina que el Directorio de una sociedad debe informar y proporcionar a los accionistas y al público en general, informes fidedignos que la ley dispone acerca de la situación económica y financiera de la empresa.  Además,  el artículo 177° establece que el Directorio responde ilimitada y solidariamente ante la sociedad, accionistas y terceros por actos contrarios a la ley. En mérito a tales modificaciones, el Consejo Normativo de Contabilidad en uno de los considerandos de la Resolución Nº 13-98-EF/93.10, opina que la información brindada por el Directorio sólo puede ser considerada fidedigna cuando haya sido preparada de acuerdo a lo establecido en las Normas Internacionales de Contabilidad. En esa medida, el Consejo recomienda la necesidad de la capacitación continua de los directores, gerentes y profesionales responsables de la preparación y presentación de la información financiera.

     III.     MODIFICACIONES INTRODUCIDAS A LA NIC Nº 01 - PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

     El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad realizó en 1997 la presentación de la NIC Nº 01 modificada - Presentación de los Estados Financieros, la cual deja sin efecto a las siguientes Normas: NIC 1 - Revelación de Políticas Contables, NIC 5 - Información que debe revelarse en los Estados Financieros, y la NIC 13 - Presentación de Activos y Pasivos Corrientes, todas ellas reestructuradas en 1994.

     III.1.     Objetivo.

     El objetivo buscado con la Modificación a la NIC 1 es la mejora de la calidad de los Estados Financieros usando Normas Internacionales de Contabilidad,  a través de las siguientes medidas:

     ·     Asegurando que los Estados Financieros que declaran haber cumplido con las NICs, hayan cumplido efectivamente con cada norma aplicable, incluidos todos los requerimientos de revelación.

     ·     Asegurando que las desviaciones a los requerimientos de las NIC estén restringidas a casos muy extremos.

     ·     Prever la orientación sobre la estructura de los Estados Financieros, incluyendo requerimientos mínimos para cada Estado Financiero básico, políticas contables y un apéndice ilustrativo.

     ·     Establecer requerimientos prácticos en temas como materialidad, empresa en marcha, selección de políticas contables cuando no existen normas, consistencia y presentación de información comparativa(3).

     III.2.     Principales cambios.

     La NIC 1 modificada actualiza los requerimientos de las NICs reemplazadas en el contexto del Marco Conceptual para la preparación y presentación de los Estados Financieros, incorporando determinadas declaraciones no requeridas antes para tal efecto. A manera de ejemplo, precisa que la declaración de que “los Estados Financieros han sido preparados de acuerdo a normas internacionales de contabilidad” se efectuará sólo cuando se hayan observado todas las NICs aplicables a los Estados Financieros, y no solamente algunas de ellas. Asimismo, establece guías con respecto a la estructura de los Estados Financieros, incorporando la obligatoriedad de presentar un estado de Cambios en el Patrimonio Neto, antes no exigido en la forma de un estado financiero. Entre otras modificaciones, determina la presentación alternativa del estado de ganancias y pérdidas sobre la base de función o naturaleza del gasto.

     De otro lado, la norma modificada precisa que la responsabilidad de la preparación y presentación de los Estados Financieros es de la Junta de Directores y/o otro de cuerpo de gobierno de la empresa. La interpretación de tal responsabilidad incorpora la participación del cuerpo gobernativo de la empresa en la selección de las políticas contables(4).

     La norma modificada alienta la presentación de un reporte, adicional a los estados financieros, que incluya una revisión de:

     ·     Los principales factores o influencias que afecten el desempeño, incluyendo cambios en el medio ambiente en el que la empresa opera, la propuesta de la empresa frente a estos cambios y su efecto, y la política de inversiones de la compañía para mantener y mejorar su desempeño, incluyendo su política de dividendos.

     ·     Las fuentes de financiamiento de la empresa, su política de apalancamiento y sus políticas de manejo de riesgo.

     ·     Las fortalezas y recursos de una empresa cuyo valor no se refleja en el Balance General bajo NICs.

     La NIC 1 modificada consigna que las empresas cuyos Estados Financieros cumplen con las NICs deben revelarlo. Si existe desviación de las NICs deben revelarse sus efectos.

     Cuando no existe NIC específica para valuar y presentar alguna partida, la gerencia debe adoptar políticas contables que:

     ·     Sean relevantes para las necesidades de toma de decisiones.

     ·     Sean confiables en cuanto a:

     -     Representar fielmente los resultados y la posición financiera.

     -     Reflejar la sustancia económica de los eventos y no solamente su forma legal.

     -     Ser neutrales(5).

     -     Ser prudentes(6).

     -     Ser completas en sus aspectos materiales.

     La norma modificada incorpora y/o traslada características cualitativas de los Estados Financieros incluidos o no en el marco conceptual, en función a:

     ·     Materialidad y agregación.

     ·     Compensación de activos y pasivos.

     Respecto a la estructura y contenido de los Estados Financieros, la norma modificada establece la información que debe ser presentada alternativamente en el cuerpo o en Notas a los Estados Financieros, recomendando formatos de presentación.

     De otro lado, la norma contable precisa que el Estado de Ganancias y Pérdidas puede ser presentado sobre una base de la naturaleza de los gastos o su acumulación por función. El criterio para la presentación de partidas en líneas por separado se basa en lo siguiente:

     ·     La naturaleza, liquidez y materialidad de los activos, considerando la presentación por separado de la plusvalía mercantil y activos monetarios y no monetarios, y activos corrientes y no corrientes.

     ·     Su función dentro de la empresa, distinguiendo, por ejemplo, activos operativos y activos financieros, inventarios, cuentas por cobrar, y efectivo y equivalente de efectivo.

     ·     Los montos, naturaleza y exigibilidad de pasivos, por ejemplo, distinguiendo obligaciones que generan intereses de las que no generan intereses, clasificación de corriente y no corriente.

     Ciertas exigencias de presentación en particular requeridas por la NIC 1 respecto al capital son:

     ·     Una conciliación entre el número de acciones vigentes al inicio y al final del año.

     ·     Derechos, preferencias y restricciones  de cada clase de acciones.

     ·     Acciones que son mantenidas en la empresa o en sus subsidiarias o asociadas.

     ·     Acciones reservadas para emisión bajo opciones o contratos, incluyendo términos y montos.

     ·     El monto de cualquier dividendo preferencial no reconocido.

     La NIC 1 modificada también prevé cierta forma en la presentación de las Notas a los Estados Financieros:

     ·     Declaración de cumplimiento con las NICs.

     ·     Declaración de bases de medición y políticas contables adoptadas.

     ·     Información que sustenta o amplía líneas de presentación de los Estados Financieros en el orden en que son presentados.

     ·     Otras revelaciones, incluyendo:

     -     Domicilio y forma legal de la empresa, país donde está legalmente constituida y lugar principal donde efectúa sus negocios.

     -     Descripción de la naturaleza de las operaciones de la empresa y sus actividades principales.

     -     El nombre de su compañía matriz y el nombre de la compañía matriz última.

     -     El número de trabajadores al final del año o el promedio para el periodo.

     IV.     RESOLUCIÓN Nº 16-99-EF/93.01: OFICIALIZACIÓN DE LA VERSIÓN MODIFICADA DE LA NIC 1: PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

     Con fecha 23 de julio de 1999, se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución Nº 16-99-EF/93.10, en virtud de la cual el Consejo Normativo de Contabilidad ha oficializado la modificación de la NIC 1 – Presentación de los Estados Financieros. En esa medida, el Consejo ha determinado que a partir del 01 de enero del año 2000 la norma contable modificada sea de aplicación obligatoria para las empresas en la elaboración de sus Estados Financieros, sin perjuicio de que opcionalmente pueda ser aplicada antes de esa fecha. 

     Sin perjuicio de lo referido en el punto anterior, la Resolución Nº 16-99-EF/93.10 al oficializar la norma contable, sólo ha recogido algunas de las modificaciones adoptadas por la IASC. Por ende, se entiende que serán de cumplimiento obligatorio sólo aquellas normas reguladoras para la presentación de los Estados Financieros establecidas en la Resolución. Dichas disposiciones son las siguientes:

     ·     Mantener la presentación del Balance General en orden decreciente, de liquidez del activo y exigibilidad del pasivo.

     El Balance General es un cuadro instantáneo en el que se muestra a la empresa en un momento determinado, implicando que a través del análisis de los valores que lo integran se observe la situación económica y financiera. La liquidez del activo implica la velocidad a la  que un bien, título o valor de la empresa puede venderse y convertirse en efectivo o en un derecho monetario. La exigibilidad del pasivo mide los niveles de vencimiento de las obligaciones contraídas por la empresa(7).

     La norma modificada determina que el Balance se formule en orden decreciente: de mayor a menor liquidez de los activos, y de mayor a menor exigibilidad de los pasivos.

     ·     Mantener la presentación del Estado de Ganancias y Pérdidas por el método de “función del gasto”, debiendo revelarse información adicional por el método de la “naturaleza del gasto”, incluyendo aquellas sobre gastos de depreciación, amortización y de personal.

     El Estado de Ganancias y Pérdidas, también denominado Estado de Resultados, Estado de Movimientos o Estado de Ingresos y Egresos, sirve para mostrar la situación administrativa y los resultados de una compañía en una fecha determinada. Su objetivo es proporcionar un análisis sumario de los hechos y factores significativos que originaron un aumento o disminución de los recursos netos de una empresa durante un período de tiempo(8).

      El Estado de Ganancias y Pérdidas tiene dos formas de presentación: siguiendo los   criterios de la Función del Gasto y de la Naturaleza del Gasto. De acuerdo al criterio de la función, se analiza qué función cumple el gasto o ingreso de la gestión u operación de la empresa. En esa forma, el gasto o ingreso puede ser administrativo o financiero. Conforme al criterio de la naturaleza del gasto, se verifica cuál es la esencia del gasto o ingreso. Ejemplos: compras de materia prima, suministros, envases y embalajes, carga de personal, etc.

     ·     Mantener la presentación del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto en el que se revelen todos los cambios en las cuentas patrimoniales

     El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto es un estado financiero que permite observar las variaciones ocurridas en las distintas cuentas patrimoniales durante un ciclo económico. En éste se muestra lo que ha ocurrido en las fuentes financieras propias y en aquellas denominadas fuentes de autofinanciamiento(9).

     La variación que debe mostrarse corresponde a:

     -     Saldos de las cuentas patrimoniales al inicio del periodo.

     -     Ajuste de ejercicios anteriores.

     -     Variación en las partidas patrimoniales antes de la utilidad o pérdida del ejercicio.

     -     Distribuciones o asignaciones efectuadas en el periodo.

     -     Saldos de las partidas patrimoniales al final del periodo.

     La importancia del estado de cambios en el patrimonio neto radica en que sólo representa las cuentas patrimoniales (capital social, reservas, excedente de revaluación y resultados acumulados), las cuales carecen de vencimiento y de exigibilidad, constituyendo algo inherente a la empresa a fin de respaldar su movimiento financiero.


      NOTAS

     (1)     Las NICs constituyen la base y la fuente más importante para el ejercicio profesional de la contabilidad en su conjunto. Su observación y adecuada interpretación aseguran la uniformidad y comparabilidad de los estados financieros, que adquieren mayor importancia en esta época en que las actividades comerciales, industriales y financieras se han globalizado en tal magnitud, que hacen de la contabilidad la más internacional de todas las profesiones. Cfr. Instituto Interamericano de Auditoría y Contabilidad. Principios y Normas de Contabilidad Generalmente Aceptados . Lima, 1999, pág 13.

     (2)     VARGAS CALDERÓN, Víctor. Las Normas Internacionales de Contabilidad y la Tributación . En: Diario Gestión del 19.11.98

     (3)     El postulado de “empresa en marcha” implica que los estados financieros deben reflejar la situación de una empresa que se supone va en ascenso, o sea que continuará operando en el futuro cercano. De otro lado, el principio de “materialidad” supone la existencia de cierta información cuya omisión o presentación equivocada pueda influir en las decisiones económicas que los usuarios  adopten en base a los estados financieros. Cfr . Federación de Colegios de Contadores Públicos del Perú y su Junta de Decanos. Normas Internacionales de Contabilidad . Lima, 1997, págs  49 y 51.

     (4)     Contaduría Pública de la Nación. Normas Internacionales de Contabilidad. Análisis y Casuística . Lima, 1999, Primera Edición.

     (5)     El carácter de “neutralidad” implica que los estados financieros deben estar libres de prejuicios. Los estados financieros no son neutrales si, mediante la selección o determinada presentación de información, ejercen influencia para que se tome una decisión o se aplique un criterio con el fin de que se produzca un resultado o una consecuencia predeterminados. Cfr. Principios y Normas de Contabilidad Generalmente Aceptados. Op cit,   pág 28.

     (6)      La “prudencia” implica que los estados financieros tienen que hacer frente a las incertidumbres que inevitablemente rodean a muchos hechos y circunstancias, como son la cobranza de cuentas por cobrar dudosas, la vida útil probable de maquinaria y equipo y el número de demandas por garantía que pueden ocurrir. Ibídem ,  págs 28 y 29.

     (7)     ZAMBRANO A. Estados Financieros. San Marcos, Lima, 1995, págs 32, 33, 37 y 38.

     (8)     ZAMBRANO A. Ibídem ,  pág 44.

     (9)     ZAMBRANO A. Ibídem ,  pág 68.






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