¿CUÁL ES EL TRÁMITE PARA SOLICITAR EL SUBSIDIO POR INCAPACIDAD TEMPORAL?
Consulta:
Un empleador nos consulta acerca de cuál es el procedimiento que debe realizar ante EsSalud para rembolsar el pago por subsidio de las prestaciones económicas debido a la incapacidad temporal de su trabajador, el cual fue originado por un accidente en el centro de trabajo. Cabe agregar, además, que el trabajador cuenta con un certificado médico expedido por un clínica particular que le otorga un descanso de 30 días.
Respuesta:
La Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, Ley Nº 26790, establece en su artículo 12, numeral a.3, que el derecho a subsidio se adquiere a partir del vigésimo primer día de incapacidad. Durante los primeros 20 días de incapacidad el empleador o cooperativa continúa obligado al pago de la remuneración o retribución. Para tal efecto, se acumulan los días de incapacidad remunerados durante cada año. El subsidio se otorgará mientras dura la incapacidad del trabajador, hasta un máximo de 11 meses y 10 días consecutivos, es decir, 340 días o 540 días no consecutivos en un periodo de 36 meses.
En el presente caso, el empleador debe presentar la solicitud de reembolso del subsidio por los 10 días de incapacidad temporal mediante el Formulario N° 8001, el cual incluye la declaración jurada del trabajador en la que consta que el trabajador recibió el subsidio por incapacidad temporal.
Asimismo, deberá adjuntar el certificado médico particular de descanso por 30 días, el cual, dado que es un certificado particular deberá ser canjeado por un certificado de incapacidad temporal para el trabajo, mediante el Formulario Nº 8005, previa evaluación de dicho certificado.
Debemos indicar, además, que la oportunidad del pago del subsidio se produce vencido el plazo que dure el descanso médico establecido en el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo y siempre que la solicitud se presente en el plazo máximo de 6 meses contados a partir del término del periodo de incapacidad,
Ahora bien, ya que el subsidio por incapacidad se otorga en dinero, EsSalud brinda la facilidad al empleador de que, mediante el Formulario Nº 8008, registre su cuenta bancaria para el correspondiente depósito por el reembolso de la prestación económica.
Finalmente, debemos señalar que a efectos del cálculo del subsidio, la remuneración mensual debe considerarse excluyendo las remuneraciones adicionales, tales como la gratificación por Fiestas Patrias o Navidad u otros conceptos ordinarios legales o convencionales. Dicho monto es el equivalente al total de las remuneraciones de los últimos 4 meses, divididos entre 120, y multiplicado por el número de días de goce de descanso.
Base legal:
• Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, Ley Nº 26790 (17/05/1997): art. 12.
• Resolución de Gerencia General Nº 248-GG-ESSALUD-2001 (16/08/2001).