CONDICIONES ESTRUCTURALES, AMBIENTALES Y POSICIONAMIENTO POSTURAL EN EL CENTRO DE TRABAJO. Aspectos fiscalizados por el MTPE en el tema de ergonomía laboral
(Karla Cánova Talledo (*))
SUMARIO: I. Aspectos generales. II. Objetivos propuestos. III. Alcances sobre ergonomía. IV. Factores de riesgo.
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I. ASPECTOS GENERALES
Uno de los principales objetivos del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, dispuesto en el Decreto Supremo N° 009-2005-TR, es velar por la salud y la integridad de los trabajadores durante la ejecución de las labores. Así, establece como una de las obligaciones del empleador prevenir los riesgos a los que puedan estar expuestos los trabajadores, entre ellos, los riesgos ergonómicos.
Para tal fin, el referido decreto dispone en su octava disposición transitoria que el registro de monitoreo de agentes y factores de riesgo ergonómico sería obligatorio una vez que se apruebe el instrumento para el monitoreo de agentes y factores de riesgo, el cual tuvo como plazo máximo el 31 de diciembre del 2007.
A partir de esta disposición se dicta la Resolución Ministerial N° 375-2008-TR (30/11/2008), la cual aprueba la norma básica de ergonomía y de procedimientos de evaluación de riesgos disergonómicos y presenta como principal objetivo establecer los parámetros que permitan la adaptación de las condiciones de trabajo a las características físicas y mentales de los trabajadores con el fin de proporcionarles bienestar, seguridad y mayor eficiencia en su desempeño, tomando en cuenta que la mejora de las condiciones de trabajo contribuye a una mayor eficacia y productividad empresarial.
II. OBJETIVOS PROPUESTOS
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de la Resolución Ministerial N° 375-2008-TR, los objetivos propuestos son los siguientes:
• Reconocer que los factores de riesgo disergonómico son un importante problema del ámbito de la salud ocupacional.
• Reducir la incidencia y severidad de los disturbios músculo-esqueléticos relacionados con el trabajo.
• Mejorar la calidad de vida del trabajo.
• Disminuir el absentismo(1) del trabajo.
• Aumentar la productividad de las empresas
• Involucrar a los trabajadores como participantes activos e íntegramente informados de los factores de riesgo disergonómico que pueden ocasionar disturbios músculo-esqueléticos.
• Establecer un control de riesgos disergonómicos mediante un programa de ergonomía integrado al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa.
III. ALCANCES SOBRE ERGONOMÍA
Ergonomía es la ciencia que busca optimizar la interacción entre el trabajador, la máquina y el ambiente de trabajo con el fin de adecuar los puestos, ambientes y la organización de las labores a las capacidades y limitaciones de los trabajadores con el fin de minimizar el estrés y la fatiga y, con ello, incrementar el rendimiento y la seguridad del trabajador.
IV. FACTORES DE RIESGO
Los factores de riesgo que se presentan comúnmente dentro del campo de la ergonomía son los siguientes:
1. Factores de riesgo biopsicosociales
Son factores de riesgo biopsicosociales aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con el ambiente, la organización, el contenido del trabajo y la realización de las tareas. Es importante considerar que para evitar la coexistencia de estos factores se deben tomar en cuenta la aplicación de un sistema de gestión de recursos humanos, que permitirá al empleador identificar de una manera más sencilla las deficiencias que se pueden suscitar en las relaciones laborales, lo que contribuye –a su vez– a tener un óptimo clima laboral, además de una correcta distribución y organización de las labores para así no llegar a la generación del estrés o fatiga(2) que podría traer como consecuencia el absentismo o ausentismo en el centro de trabajo.
2 Factores de riesgo disergonómico
Se entiende por riesgos disergonómicos al conjunto de atributos de la tarea o del puesto, que inciden en aumentar la probabilidad de que un sujeto, desarrolle una lesión en su trabajo. Ello incluye aspectos relacionados con la manipulación de cargas, sobreesfuerzos, posturas de trabajo y movimientos repetitivos.
A manera de ejemplo, tenemos el caso de las tareas administrativas, las cuales requieren que los trabajadores permanezcan largas horas en un escritorio frente a un computador, lo que puede traer consigo contracturas, problemas cervicales, tendinitis, problemas oculares, entre otros. Otro ejemplo típico, lo encontramos en las fábricas en las que una parte del proceso productivo implica el etiquetado de productos por lo cual es muy común observar que los trabajadores empiezan a presentar disfunciones en las extremidades superiores como consecuencia del trabajo constante y repetitivo(3).
2.1. Manipulación manual de cargas
La manipulación de cargas es una de las actividades en la que existe un factor de riesgo disergonómico que implica la realización de cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, particularmente dorsolumbares para los trabajadores.
En tal sentido, no debe exigirse o permitirse el transporte de carga manual a los trabajadores cuyo peso es susceptible de comprometer su salud o su seguridad. En este contexto, la Resolución Ministerial N° 375-2008-TR señala que se deben adoptar las recomendaciones del Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH)(4).
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En el caso de las mujeres y los trabajadores adolescentes (jóvenes comprendidos entre los 14 y 17 años de edad), el peso máximo deberá ser inferior al mostrado en el cuadro anterior por lo cual las recomendaciones que se presentan son las que se muestran:
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Cuando las cargas sean mayores de 25 kg para los varones y 15 kg para las mujeres, el empleador deberá favorecer la manipulación de cargas utilizando ayudas mecánicas apropiadas. En el caso del transporte de materiales, realizado con carretas u otros equipos mecánicos donde se utilice la tracción humana, se ejecutará de tal manera que el esfuerzo físico realizado por el trabajador sea compatible con su capacidad de fuerza y no ponga en peligro su salud o su seguridad. Para ello, se han establecido como límites permisibles los indicados:
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A las trabajadoras gestantes no se les permitirá la manipulación de cargas y deberán ser reubicadas en otro puesto de trabajo. De la misma manera, no se podrá emplear adolescentes para la realización de actividades insalubres o peligrosas, que puedan afectar su normal desarrollo físico y mental.
Es importante que el empleador tome en cuenta que los trabajadores que realizan transporte manual de cargas deben ser capacitados y recibir la información adecuada en cuanto a las técnicas de manipulación que deben utilizar con el fin de salvaguardar su salud y la prevención de accidentes.
2.2. Posicionamiento postural en los puestos de trabajo
Otro de los agentes de riesgo son las posturas en la ejecución de las labores. Para ello, se han establecido básicamente dos formas o posibilidades de trabajo, de pie o sentado, que el empleador deberá alternar para que, en lapsos de tiempo predeterminados, el trabajador cambie su postura.
A. Requisitos mínimos para la ejecución de trabajos o tareas que deben ser realizadas de pie:
• Evitar que en el desarrollo de las tareas se utilicen flexión y torsión del cuerpo combinados; esta combinación es el origen y causa de la mayoría de las lesiones músculo-esqueléticas, entendidas estas como lesiones de los músculos, tendones, nervios y articulzaciones que se localizan con más frecuencia en cuello, espalda, hombros, codos, muñecas y manos. Por lo general, estas se denominan contracturas, tendinitis, síndrome del túnel carpiano(5), lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, etc.
• El plano de trabajo debe tener la altura y características de la superficie de trabajo compatible con el tipo de actividad que se realiza, diferenciando entre los siguientes: i) trabajos de precisión; ii) trabajos de fuerza moderada; o, iii) trabajos de fuerzas demandantes.
• El ambiente de trabajo deberá tener las dimensiones adecuadas que permitan el posicionamiento y el libre movimiento de los segmentos corporales. Es pertinente anotar que se deben evitar las restricciones de espacio, que pueden dar lugar a giros e inclinaciones del tronco que aumentarán considerablemente el riesgo de lesión.
• Las tareas de manipulación de cargas se han de realizar preferentemente encima de superficies estables, de forma que no sea fácil perder el equilibrio.
• Las tareas no se deberán realizar por encima de los hombros ni por debajo de las rodillas.
• Los comandos manuales deberán ofrecer buenas condiciones de seguridad, manipulación y agarre.
• Los pedales y otros controles para utilizar los pies, deben tener una buena ubicación y dimensiones que permitan su fácil acceso.
• El calzado ha de constituir un soporte adecuado para los pies, ser estable, con la suela no deslizante, y proporcionar una protección adecuada del pie contra la caída de objetos.
• Para las actividades en las que el trabajo debe hacerse utilizando la postura de pies, se debe poner asientos para descansar durante las pausas.
• Todos los empleados asignados a realizar tareas en postura sentada deben recibir una formación e información adecuada, o instrucciones precisas en cuanto a las técnicas de posicionamiento y utilización de equipos con el fin de salvaguardar su salud (ver cuadro N° 1).
B. Requisitos mínimos para la ejecución de trabajos o tareas que deben ser realizadas de manera sedentaria (sentado):
• La silla debe permitir libertad en los movimientos. Los ajustes deberán ser accionados desde la posición normal de sentado.
• La altura del asiento de la silla debe ser regulable (adaptable a las distintas tipologías físicas de las personas); la ideal es la que permite que la persona se siente con los pies planos sobre el suelo y los muslos en posición horizontal con respecto al cuerpo o formando un ángulo entre 90 y 110 grados. Con tales características, la altura de la mesa se concretará a la altura del codo.
• En trabajos administrativos, la silla debe tener al menos cinco ruedas para proporcionar una estabilidad adecuada.
• Las sillas de trabajo deberán tener un tapiz redondeado para evitar compresión mecánica del muslo; el material de revestimiento del asiento de la silla es recomendable que sea de tejido transpirable y flexible y que tenga un acolchonamiento de 20 mm de espesor, como mínimo(6).
• El respaldo de la silla debe ser regulable en altura y ángulo de inclinación. Su forma debe ser anatómica, adaptada al cuerpo para proteger la región lumbar.
• Los reposabrazos son recomendables para dar apoyo y descanso a los hombros y los brazos, aunque su función principal es facilitar los cambios de posturas y las acciones de sentarse y levantarse de la silla.
2.3. Equipos y herramientas en los puestos de trabajo de producción
Los empleadores tienen la obligación de adquirir equipos y herramientas particulares para cada puesto de trabajo, los cuales deben estar adaptados a las características físicas y mentales de los trabajadores, así como a la naturaleza del trabajo.
A fin de conseguirlos, es necesario que al momento de la selección de estos se adopten ciertos criterios:
a. Son adecuados para las tareas que se están realizando.
b. Se ajustan al espacio disponible en el trabajo.
c. Reducen la fuerza muscular que se tiene que aplicar.
d. Se ajustan a la mano y todos los dedos circundan el mango.
e. Pueden ser utilizados en una postura cómoda de trabajo.
f. No causan presión de contacto dañino ni tensión muscular.
g. No causan riesgos de seguridad y salud.
Los empleados asignados a utilizar las herramientas de trabajo deben recibir formación e información adecuada en cuanto a las técnicas de utilización que deben realizarse, con el fin de salvaguardar su salud y prevenir accidentes.
2.4. Equipos en los puestos de trabajo informático
En el caso de los equipos en los puestos de trabajo informático se debe observar que presenten las siguientes características:
a. Los equipos deben tener condiciones de movilidad suficiente para permitir el ajuste hacia el trabajador.
b. La pantalla debe ser ubicada de tal forma que su parte superior se encuentre ubicada a la misma altura que los ojos, dado que lo óptimo es mirar hacia abajo en vez que hacia arriba.
c. La pantalla se colocará a una distancia no superior del alcance de los brazos, antebrazos y manos extendidas, tomada cuando la espalda está apoyada en el respaldar de la silla. De esta manera, se evita la flexoextensión del tronco.
d. El teclado debe ser independiente y tener la movilidad que permita al trabajador adaptarse a las tareas a realizar, debe estar en el mismo plano que el ratón para evitar la flexoextensión del codo.
e. Proporcionar un apoyo adecuado para los documentos (atril), que podrá ajustarse y proporcionar una buena postura, evitando el frecuente movimiento del cuello y la fatiga visual.
2.5. Condiciones ambientales de trabajo
Las condiciones ambientales de trabajo son estudiadas tomando en cuenta el espacio físico y las condiciones psicológicas, y deben comprender los siguientes aspectos:
- El espacio físico comprende desde el estacionamiento situado a la salida del centro de trabajo hasta la ubicación y el diseño, además de la luminosidad. Entre otros aspectos, se debe considerar la ventilación, la calefacción, el sistema de aire acondicionado y las condiciones de los servicios sanitarios, así como el ruido que generan los equipos que se utilizan para la ejecución de las labores. Al respecto, deberá tomarse en cuenta que el tiempo de exposición al ruido industrial observará de forma obligatoria el siguiente criterio:
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- En lo referido a las condiciones psicológicas, se requiere que el clima laboral sea el óptimo, por lo cual, pese a la complejidad o sencillez de las labores que se deban ejecutar, se debe prever que no se llegue a la monotonía, fatiga y cansancio, lo que podría disminuir sustantivamente tanto la calidad como la cantidad de la producción. En tal sentido, se hará necesario que se cuente con algunas técnicas que contribuyan a conseguir un ambiente laboral adecuado, entre ellas: i) darles a los trabajadores independencia y autonomía; ii) la comunicación entre el empleador y trabajador debe ser individualizada; iii) implementación de programas de sugerencias; y, iv) fomentar la creatividad.
2.6. Organización del trabajo
La organización del trabajo o tareas deben cumplir los siguientes requisitos mínimos:
• El empleador impulsará un clima de trabajo adecuado, definiendo claramente el rol que le corresponde y las responsabilidades que deba cumplir cada uno de los trabajadores.
• Se debe establecer un ritmo de trabajo adecuado que no comprenda la salud y seguridad del trabajador.
• Elevar el contenido de las tareas, evitando la monotonía y propiciando que el trabajador participe en tareas diversas.
• La empresa debe proporcionar capacitación y entrenamiento profesional.
• Se deben incluir las pausas para el descanso; son más aconsejables las pausas cortas y frecuentes que las largas y escasas.
• Los lugares de trabajo deben contar con sanitarios separados para hombres y mujeres, estos sanitarios deben en todo momento estar limpios e higiénicos. Asimismo, las instalaciones de la empresa debe contar además con un comedor donde los trabajadores puedan ingerir sus alimentos en condiciones adecuadas, debiéndose proporcionar casilleros para los utensilios personales.
NOTAS:
(1) El absentismo se configura cuando un trabajador acude al centro de trabajo pero se dedica a realizar otras actividades personales que no guardan relación con las definidas en el puesto de trabajo como son: consultas web, correos electrónicos, hablar por teléfono, charlas de pasillo, etc.
(2) Entiendase por fatiga la consecuencia lógica del esfuerzo realizado que debe estar dentro de los límites que permitan al trabajador recuperarse después de una jornada de descanso. Este equilibrio se rompe si la actividad laboral exige al trabajador energía por encima de sus posibilidades, con el consiguiente riesgo para la salud.
(3) El trabajo repetitivo implica los movimientos continuos mantenidos durante un trabajo que implica la acción conjunta de los músculos huesos, las articulaciones y los nervios de una parte del cuerpo, y que puede provocar en esta misma zona la fatiga muscular, la sobrecarga, el dolor y, por último, una lesión.
(4) NIOSH es una organización diversa formada por empleados que cubren una variedad de disciplinas, incluyen la higiene industrial, la enfermería, la epidemiología, la ingeniería, la medicina y las estadísticas. La sede principal se encuentra en Washington - EE.UU.
(5) El síndrome del túnel carpiano se origina generalmente por hacer los mismos movimientos en forma constate. Este síndrome es muy común entre las personas que tienen trabajos que requieren pinchar o agarrar con la muñeca doblada. Entre las personas que comúnmente se encuentran sujetas a este riesgo estan aquellas que usan computadoras, los carpinteros, los cajeros en supermercados, los trabajadores de líneas de montaje, empacadores de carne, violinistas y mecánicos.
(6) El material de la tapicería y el del revestimiento interior tienen que permitir una buena disipación de la humedad y del calor. Asimismo, conviene evitar los materiales deslizantes.