Los relaves mineros y su afectación al recurso hídrico, como derecho fundamental para el consumo humano
Manuel FAJARDO JULCA*
RESUMEN: El autor expone los argumentos por los cuales considera que los relaves mineros producen afectación al recurso hídrico, como derecho fundamental para el consumo humano, tomando como referencia el caso de la minera Yanacocha en Cajamarca. Para ello, desarrolla los conceptos generales de los relaves mineros y los métodos de construcción de los depósitos de relaves. Asimismo, aborda la problemática actual de la contaminación del agua por relaves mineros. Abstract: The author exposes the arguments by which he considers that mining tailings affect water resources, as a fundamental right for human consumption, taking as a reference the case of the Yanacocha mining company in Cajamarca. For this, he develops the general concepts of mine tailings and the construction methods of tailings deposits. Likewise, he addresses the current problem of water pollution by mining tailings. |
Palabras clave: Relaves mineros / Recurso hídrico / Derecho fundamental / Consumo humano / Empresa minera Keywords: Mine tailings / Water resources / Fundamental right / Human consumption / Mining company |
Recibido: 13/04/2022 Aprobado: 19/04/2022 |
MARCO NORMATIVO
Constitución Política del Perú.
Ley Nº 28245 - Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.
INTRODUCCIÓN
El presente estudio contempla la descripción problemática de la afectación de los relaves mineros al recurso hídrico, como derecho fundamental para el consumo humano, considerando el Caso de Minera Yanacocha en Cajamarca, Perú. Esto conlleva a realizar la presente indagación a fin de analizar si realmente los relaves mineros afectan significativamente al recurso hídrico.
I. CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR LA ACTIVIDAD MINERA
La explotación minera actual predominante es a tajo abierto, removiendo miles de toneladas de suelo, excavaciones profundas que pueden afectar aguas subterráneas y acuíferos, además de la eliminación de cobertura vegetal. El procesamiento del mineral consume grandes cantidades de energía y de agua. Las empresas señalan que el agua utilizada en sus procesos industriales se recupera y reutiliza. Sin embargo, hay agua que luego de procesada se devuelve a los ríos y otra que se requiere para garantizar las reacciones químicas necesarias (Red Muqui, 2014).
La minería provoca impactos, tanto directos como indirectos, en las condiciones físicas iniciales de las aguas, que incluyen desde los más obvios como son los descensos de niveles o desvío de cauces hasta otros menos evidentes como la alteración en la tasa de entrada de agua en el acuífero (recarga); o la variación en la facilidad con la que el agua fluye a través del acuífero (conductividad hidráulica). La alteración de las condiciones hidrológicas favorece la dispersión de material contaminante, e incrementa el área afectada. La minería, tanto subterránea como a cielo abierto, genera un problema con el aprovechamiento del agua. Las excavaciones se realizan sobre roca seca, lo que implica la necesidad de deprimir y secar los acuíferos locales (Oyarzum et al., 2011).
Después de remover grandes cantidades de rocas, la moderna minería usa compuestos altamente tóxicos como cianuro o ácido sulfúrico, para separar los metales por lixiviación. Consecuentemente, los relaves contienen mucho material de desecho, con metales pesados, material ácido y residuos químicos en proceso. La contaminación ocurre cuando los ríos entran en contacto con el material de mina. La contaminación por minas genera el DAM, contaminación por metales pesados, erosión y sedimentación (Deza, 2002).
La contaminación del agua se debe a la liberación de contaminantes tóxicos de residuos mineros y obras mineras, los tajos abiertos y los socavones. El potencial de liberación de estos elementos y el riesgo asociado dependen de las condiciones específicas del sitio, incluyendo el diseño y la operación de extracción, del procesamiento, la gestión de los residuos, la calidad de las medidas de mitigación, aspectos ambientales como el clima y la cercanía a posibles receptores (Sánchez et al., 2015).
Los problemas en relación con el agua y la actividad minera tienen varias aristas. Una de ellas es la desaparición de la cobertura vegetal y del suelo. Si se trata de un ecosistema donde se origina un curso de agua, la pérdida de ambos elementos puede tener impactos significativos en el ecosistema (Red Muqui, 2014).
La demanda y consumo de agua en la minería, y la ocupación/colmatación de zonas de masas de agua (cauces, lagunas y lagos, o incluso glaciares) conduce a una pérdida de reservas, y con ello a una pérdida del recurso (Oyarzum et al., 2011).
Además de las diversas formas de contaminación de aguas, suelos y aire; la actividad minera también afecta diversos ecosistemas, incluyéndose la desaparición de lagunas.
El Reglamento de Protección Ambiental del Sector Minero-Metalúrgico (D.S. Nº 01693-EM), en su artículo 37 establece que para la construcción de depósitos de relaves y/o escorias se podrá utilizar las quebradas o cuencas naturales, siempre que los estudios demuestren que se han tomado las previsiones necesarias para evitar la contaminación de los cursos de agua (Red Muqui, 2014).
La minería no solo extrae el mineral que directamente nos interesa sino también el denominado “estéril”, aquella parte de la roca en la que encaja la mineralización y que no tiene interés económico. Incluso el “mineral” que extraemos a menudo está íntimamente unido a otros que no interesan (Oyarzum et al., 2011).
La minería con lixiviación de cianuro, no fue inventada para proteger el ambiente, sino para optimizar los procesos de extracción de oro y, por tanto, incrementar la rentabilidad de las empresas (Deza, 2002).
Los principales mecanismos de transporte a las aguas superficiales y subterráneas son las descargas directas de las aguas de proceso, las aguas de mina, el escurrimiento superficial y la infiltración. Impactos adversos también al agua superficial lo conforman la descarga superficial de sedimentos contaminados, la reducción del pH, la destrucción de ecosistemas hídricos y la contaminación del agua potable (Sánchez et al., 2015).
El material minado contiene muchas veces Pl, Cr, Hg, As, Cd y otros metales pesados tóxicos. El cianuro y ácido sulfúrico, muy usados en la minería, disuelve los metales pesados, liberándolos peligrosamente y son capturados por los cursos de agua o las lluvias, contaminando ríos y aguas subterráneas. El drenaje ácido al entrar en contacto con los metales pesados, los disuelve y los incorpora a los ecosistemas (Deza, 2002).
La remoción de suelos, según el tamaño y la profundidad del tajo y el área donde se realice, puede afectar las aguas subterráneas y los acuíferos, alterando el funcionamiento de la red de la que forma parte y que permite que el agua fluya y no escasee en temporadas secas (Red Muqui, 2014). Las aguas superficiales están muy relacionadas con las subterráneas. Esto hace que tal pérdida del recurso pueda afectar notablemente a las aguas subterráneas, de manera que se produzca una alteración en las condiciones hidrogeológicas originales, tales como un descenso del nivel freático y la alteración de flujos locales. Estas modificaciones se sumarían a las ya provocadas por la actividad extractiva de manera directa en las aguas subterráneas (Oyarzum et al, 2011).
No existe mina en el mundo, por más sofisticada que sea, que al término de por lo menos 20 años no contamine el agua con drenaje ácido. El drenaje ácido es más peligroso que el mismo cianuro. Los desechos mineros contienen metales pesados tóxicos y material ácido. Los relaves deberían ser cubiertos con arcillas impermeables y asegurarse totalmente que los muros no colapsen. De otra forma, todos los cursos de agua inferiores sufrirán las consecuencias (Deza, 2002).
El Distrito Minero de Yanacocha contiene varios pozos abiertos que se extienden por debajo de la napa freática. Estos deben ser desaguados para ser minados. Las dos plantas de tratamiento de agua ácida de la mina (AWTPs Quinua y Yanacocha Norte) tratan agua subterránea ácida del desaguado de pozos, así como agua filtrada de escoria elevando el pH y precipitando metales. Agua tratada de los AWTPs es descargada a la quebrada Pampa Larga en cuenca Honda y quebrada Callejón en el río Grande superior en la cuenca Porcón (Atkins et al., 2005).
Según Zavaleta (2013), dentro de los casos más resaltantes de contaminación provocados por Yanacocha destacan:
1. Noviembre de 1993, derrame de sustancias químicas en campos de exploración en el Quilish.
2. Setiembre de 1998, se detecta en la quebrada Encajón, altas concentraciones de metales pesados en aguas que abastecen la planta El Milagro.
3. Diciembre de 1998, relaves mineros de Sipán sobre el río Llapino en las provincias de San Pablo y San Miguel, causando muerte de peces en 20 km del río Llapino.
4. Diciembre de 1998, derrame de nitrato de amonio en accidente de transporte en la ruta Tembladera-Chilete, ocasionando la muerte de peces.
5. Enero 2000, relaves de Yanacocha con arsénico, en la granja Porcón hasta Gallito Ciego, causando la muerte de peces en 180 km de la cuenca del Jequetepeque.
6. Enero 2000, relaves de Yanacocha en la cuenca del río Llaucano, causando la muerte de truchas en este río.
7. Junio 2000, derrame de mercurio entre Choten, San Juan, Choropampa y Magdalena, intoxicando a más de 1200 personas.
8. Agosto 2000, mercurio en viviendas del Jr. Ayacucho y el CE Rafael Loayza, causando la intoxicación de 40 personas.
9. Enero 2001, relaves de Yanacocha en la cuenca del río Llaucano, causando la muerte de 10000 truchas en la piscigranja El Ahijadero y el río Llaucano.
10. Enero y marzo 2001, dos derrames de petróleo e hidrolina en la cuenca del río Jequetepeque.
11. Marzo 2001, presencia de metales pesados a la altura de Puruay, en río Grande y pH ácido en aguas que abastecen a Cajamarca, causando la muerte de truchas de río Grande y piscigranja de la Posada Puruay.
12. Agosto 2001, fuerte acidez de aguas en la piscigranja Porcón, causando la muerte de truchas.
II. ALGUNOS CONCEPTOS
1. Relaves mineros
Los relaves mineros son residuos sólidos minerales que comprenden su tamaño entre arenas y limos, originados del proceso de producción, transporte y depositados en forma de lodo. (Banco Mundial y Programa de Asistencia Técnica al Ministerio de Energía y Minas del Perú, s.f.).
Los relaves son subproductos de procesos mineros cuya composición es de roca triturada más la combinación de líquido y en ellos hay presencia de residuos químicos y componentes que dañan el medio ambiente, siendo transportada en forma pastosa (Minera Las Cenizas S.A., 2006).
Son desechos residuales de procesos mineros, como la flotación, conformados por la suspensión particulada de sólidos en combinación con agentes líquidos, generalmente dicha mezcla está compuesta del 50 % de sólidos finos y el 50 % de líquidos, siendo estos dispuestos en depósitos como tanques espesados, de filtración o en pastas (Servicio Nacional de Geología y Minería, s.f.).
1.1. Depósitos de relaves
Los depósitos de relaves son obras de construcción, que comprenden la disposición para el tratamiento de manera óptima de los relaves originados por los asientos mineros, mayormente por procesos de flotación (Servicio Nacional de Geología y Minería, s.f.).
Los depósitos de relaves son obras de ingeniería que cumplen las obligaciones legales nacionales y son construidas para aislar netamente los relaves dispuestos al ecosistema circundante (Servicio de Geología y Minería, s.f.).
1.2. Clasificación del depósito de relaves
La clasificación de los depósitos de relaves está comprendida por:
a. Depósitos superficiales;
Comprende los tipos de tanques de relaves constituidos con pantallas de arena de relave, embalses de relaves constituidos con pantalla de material de empréstito, los depósitos de relaves espesados, depósitos de relaves en pasta y depósito de relaves filtrados (Servicio Nacional de Geología y Minería, s.f.).
b. Depósitos subterráneos;
Comprende los tipos de depósitos ubicados en minas subterráneas de operación y abandonadas, depósitos de excavaciones abiertas (Servicio Nacional de Geología y Minería, s.f.).
1.3. Tipos de depósito de relaves
El Servicio Nacional de Geología y Mina establece una serie de tipos de depósitos de relaves, que varía de acuerdo a la capacidad de agua y material sólido que almacene. A continuación, se detallan los tipos:
- Tanque de relave. Este tipo de depósito es primordial para la construcción de una pantalla compactada que opere por separados los sólidos gruesos de los más finos, por medio del flujo de agua.
- Embalse de relave. En este tipo de depósitos prima la construcción de un muro de contención con material de empréstito, compuesto de un núcleo impermeabilizado.
1.4. Características de los relaves
El origen de los residuos mineros son fruto del proceso de concentración del mineral extraído del yacimiento, siendo chancado y molido a micrones, para después agregarle agua y formar una composición de pulpa, consecuentemente se realiza la etapa de flotación en tanques agitados de los cuales se extrae el concentrado de las partículas valiosas siendo embarcado para su refinación; mientras que las partículas desechadas restantes conforman parte de los relaves, siendo trasladados mediante bombeo para su respectivo almacenamiento (Banco Mundial y Programa de Asistencia Técnica al Ministerio de Energía y Minas del Perú, s.f.).
1.5. Tipos de relaves
Los tipos de residuos que podemos encontrar son:
a. Residuos provenientes de pilas de lixiviación; son generados por la extracción de mineral que siendo chancados se le añade soluciones químicas mediante procesos de irrigación o infiltración (Banco Mundial y Programa de Asistencia Técnica al Ministerio de Energía y Minas del Perú, s.f.).
b. Relaves de cianuración con aglomeración y peletización; son generados a causa del retratamiento del relave rico en oro, siendo degradados es estado semi seco, comprende el tamaño de uno a dos centímetros (Banco Mundial y Programa de Asistencia Técnica al Ministerio de Energía y Minas del Perú, s.f.).
1.6. Características químicas
Las características químicas de los relaves varían según el tipo de yacimiento de donde provengan, cabe mencionar que los depósitos de relaves con diferente geoquímica ocasionan modificaciones en las características químicas de estos; de los cuales se indica los más comunes:
a. Relaves sólidos; se refiere al efecto que produce la diferencia de la gravedad específica de las partículas minerales de metales individuales, en la distribución de estos; este efecto genera muchas veces la sobre molienda, y en consecuencia genera concentración de metales pesados en las partículas de los relaves.
b. Efluentes líquidos de flotación; contienen partículas sólidas muy finas en suspensión, que muchas veces son descargados debido a la retención por limitación de tiempo y sedimentación en pequeños depósitos; los reactivos que son utilizados en la flotación van conjuntamente con los relaves, siendo estos la cal, xanatos, sulfitos, ditiofosfatos, cromatos, sulfato de cobre, ácidos grasos, aceites, sulfato de zinc, alcoholes, cianuro, etc., siendo estos tóxicos para la vida humana y acuática.
c. Drenaje ácido de relaves; estos afectan globalmente a los residuos del proceso minero, agua de mina y botaderos, con la presencia de estos se reduce el nivel del pH del agua, lo que genera disolución y luego transporte de metales tóxicos disueltos, además del aumento de la presencia de sulfatos; el drenaje de ácidos en los relaves es condicionado por la presencia de pirita, pirrotita y la marcasita, con acción del aire los minerales sulfurados se oxidan y a la vez condicionados por bacterias, consecuentemente produce ácido sulfúrico.
1.7. Métodos de construcción de los depósitos de relaves (tanques)
a) Método aguas arriba
Este método se inicia con la construcción de un muro con material de empréstito siendo compactado y sobre este se realiza la deposición de los relaves mineros, para este proceso se utiliza clasificadores llamados hidrociclones el cual hace que las partículas más gruesas se depositen en la base del muro inicial y que las partículas más finas se depositen hacia el centro del tranque, formándose una playa conformada por la sedimentación de las partículas más gruesas de lamas y consecuentemente el agua escurre sobre estas formando un pozo sedimentario; cuando el depósito se ha llenado se levanta el muro trasladando los hidrociclones, repitiendo su proceso de deposición (Ramírez Morandé, 2007).
b) Método aguas abajo
Sigue la misma metodología del método anterior, desde el compactado que se va realizando el vaciado de la arena cicloneada en dirección del talud aguas abajo del muro compactado de manera que las lamas quedan depositadas en el talud aguas arriba, cuando el muro alcance una altura promedio de cuatro metros se realiza el levantamiento del muro siguiendo el mismo procedimiento (Ramírez Morandé, 2007).
c) Método eje central
Tiene la misma secuencia constructiva que los métodos anteriores, cuando se depositan las arenas cicloneadas estas irán en dirección aguas debajo de modo que las lamas queden depositadas al lado de aguas arriba, completado este proceso se procede al levantamiento del alineamiento de arenas y lamas en la misma dirección del plano vertical inicial, cuyo producto es un muro de arenas que comprende un talud aguas arriba casi vertical permitiendo que el talud aguas abajo tenga la inclinación que se considere en el diseño (Ramírez Morandé, 2007).
2. El recurso hídrico: la contaminación del agua
El ser humano a través del tiempo ha ido contaminando el agua de los ríos de múltiples maneras, pero en este apartado haré hincapié a la contaminación del agua por actividades mineras, ocasionando que su consumo sea peligroso para la vida y salud de la población cercana al sector minero atentando contra varios derechos del buen vivir, y ocurre cuando productos químicos son liberados en las aguas de los ríos; también se ocasiona daños al agua por el contacto de minerales o químicos utilizados para las actividades mineras que atentan contra el derecho a la salud del ser humano, ya que al contaminar los ríos, este se vuelve peligroso para el consumo humano y de no ser tratado con responsabilidad, de manera adecuada y oportuna puede entrar en contacto con reservorios de agua potable.
Cuando el agua es utilizada por las actividades mineras o en los procesos industriales, en la mayoría de las veces se producen cambios en sus características que la hacen inservible para nuevos usos, entre estos para riego o consumo humano.
2.1. Origen de los contaminantes
El origen de los contaminantes puede ser:
• Aguas residuales.
• Agricultura y ganadería.
• Industria y minería.
Centrándome en el tema de investigación, sostengo que la contaminación del agua por la minería se debe a la generación de residuos con sustancias tóxicas, ácidos, metales pesados y materiales sólidos. Estos productos según los entendidos en la materia sostienen que son de difícil tratamiento.
2.2. Formas de contaminación
La contaminación del agua (ríos, lagos y mares), es producida, principalmente, por cuatro vías: vertimiento de aguas servidas, de basuras, de relaves mineros y de productos químicos.
a) Vertimiento de aguas servidas
La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desagües (aguas negras o servidas) a los ríos, a los lagos y al mar.
Este problema es generalizado y afecta al mar, a muchos ríos y a lagos. Los desagües contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petróleo, aceites y otras sustancias que son tóxicas para las plantas y los animales acuáticos. Con el vertimiento de desagües, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parásitos, amebas, etc.).
b) Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas
Es costumbre generalizada en el país el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ríos y los lagos, sin ningún cuidado y en forma absolutamente desordenada. Este problema se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias. La basura contiene plásticos, vidrios, latas y restos orgánicos, que o no se descomponen o al descomponerse producen sustancias tóxicas (el fierro produce óxido de fierro), de impacto negativo.
c) Vertimiento de relaves mineros
Esta forma de contaminación de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Es especialmente grave por las minas que contaminan todos los ríos de las ciudades cercanas a centros mineros del Ecuador. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas para las plantas, los animales y el ser humano. Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las aguas de ríos y quebradas.
d) Vertimiento de productos químicos y desechos industriales
Consiste en la deposición de productos diversos (abonos, petróleo, aceites, ácidos, soda, aguas de formación o profundas, etc.) provenientes de las actividades industriales. Este problema es generalizado cerca de los centros petroleros (costa norte y oriente), en las zonas de la industria de harina y aceite de pescado, en las zonas de concentración de industrias mineras, y en zonas de industrias diversas (curtiembres, textilerías, etc.).
La contaminación del agua por actividades mineras es realizada por los centros de minería que especialmente contaminan los ríos de las ciudades cercanas al sector minero por el vertimiento de relaves de la minería que contienen fierro, zinc, cobre, arsénico, mercurio, plomo entre otros metales o sustancias que son peligrosas dado el grado de toxicidad de las mismas para la vida silvestre, animal, vegetal, humana, es decir para la vida misma, afecta al medio ambiente que le rodea, produciendo daños irreparables a la naturaleza y vulnera derechos a la vida y salud del ser humano como derechos del buen vivir; pues la explotación minera contamina al agua, al suelo, al aire, destruye el medio ambiente, sin que exista normativa jurídica que garantice la sostenibilidad y el buen vivir.
Por mandato constitucional le corresponde al Estado y a las entidades públicas el deber de promover, el uso de tecnologías ambientales limpias, no contaminantes y de bajo impacto para la explotación minera en lugares donde se lo hace de manera artesanal sin las mínimas protección para el ser humano y la naturaleza; y, a la Asamblea Nacional, el legislar sobre los delitos cometidos al medio ambiente y de los delitos contra el derecho al buen vivir.
2.3. Del uso de las aguas para actividades mineras
Como se afirma el agua es un derecho fundamental del buen vivir y la contaminación del agua por actividades mineras, no afecta solamente al agua para consumo humano, a la alimentación, a la salud de los residentes más cercanos, sino que también deteriora las condiciones de vida de los agricultores de subsistencia en comunidades remotas cerca a las concesiones mineras, y al medio ambiente; situación esta que debe ser tomada muy en cuenta por los pobladores y comunidades del sector de Yanacocha.
Lo aseverado tiene su fundamento en uno de los hallazgos de la ONG, la Fundación Salud, Ambiente y Desarrollo (Funsad). Con apoyo del IDRC, los investigadores de la Funsad estudiaron la contaminación causada por metales pesados y cianuro provenientes del proceso de refinación del oro, analizaron el impacto de estos contaminantes sobre la salud humana y los vínculos con las condiciones socioeconómicas y culturales que influencian la interacción de las personas con el medio ambiente que las rodea. Esta investigación se basa en un enfoque ecosistémico de la salud humana”, dice el director de la Funsad, el Dr. Oscar Betancourt:
Las personas pueden depender del río para sus necesidades vitales; para el agua y el alimento, por ejemplo. Luego están los factores económicos, culturales y técnicos que es necesario entender, porque de otra forma no podríamos encontrar soluciones a los problemas causados por la contaminación. (Betancourt, 2007, p. 23)
El equipo de investigación, integrado por tres médicos, dos geólogos, una socióloga y una promotora de desarrollo comunitario, se propuso ayudar a desentrañar la complejidad de los problemas enfrentados por las comunidades ribereñas utilizando un enfoque multidisciplinario.
La investigación se desarrolló en tres frentes: se hicieron ensayos físicos, para medir la presencia de mercurio, plomo, manganeso y cianuro; se estudió la salud de la población, para detectar indicios de sobre exposición a metales pesados y cianuro; y se hizo una encuesta de datos sociales, económicos y otras informaciones sobre las diversas formas cómo las personas se relacionaban con el medio ambiente.
La encuesta fue fundamental para que los investigadores comprendieran, de manera completa y precisa, cómo y por qué la contaminación ambiental afectaba la salud de los pobladores. ¿Las personas bebían agua directamente del río? ¿Conocían los riesgos de quemar amalgama con mercurio? ¿Hombres y mujeres estaban expuestos de la misma manera y en la misma proporción a la contaminación? A través de las respuestas a este tipo de preguntas, los investigadores procuraban establecer las bases para encontrar los caminos concretos que llevaran a mejoras duraderas en la salud humana.
Los resultados del cuestionario revelaron que, particularmente durante la estación seca, las poblaciones en la zona más baja dependían mucho del río. Como explica Betancourt: “Los que viven corriente abajo beben todo el tiempo agua del río sin ningún tratamiento. Y comen pescado. Es su principal alimento, porque no tiene costo” (Betancourt, 2007, p. 20). Las personas creían, además, que al correr el agua más rápido los protegía de cualquier contaminación.
En Portovelo y Zaruma, en cambio, la población sabía que el agua estaba contaminada, ya que podían ver que no tenía seres vivos. Aquí no beben agua sin tratamiento, ni dependen del río para el alimento. La investigación de la Funsad reveló asimismo que la mayoría de las personas en la zona tenía peligrosos índices de plomo en la sangre. El equipo de investigadores se propone estudiar las posibles causas de este hallazgo en la segunda fase de la investigación. Su hipótesis es que puede ser provocado por la contaminación del aire y otras fuentes
A esta altura, se ha creado también un nuevo grupo ambiental municipal, en un esfuerzo conjunto de las comunidades de Zaruma y Portovelo. Por la complejidad de los problemas relacionados con la minería, las tareas que enfrenta este grupo son un desafío. Pero están planeando trabajar con los maestros, para que ayuden a enseñar a los niños los riesgos del mercurio, y con los mineros, para asegurarse también de que ellos entienden la forma de proteger su salud y el medio ambiente. El equipo estará atendiendo además a la creación de una nueva regulación ambiental a ser aplicada por las municipalidades.
Este ejemplo de lucha por vivir en un ambiente sano libre de contaminación, debería ser recogido por las autoridades del municipio del cantón Echeandía a fin de de que se inicie una campaña de educación sobre el impacto ambiental de la explotación minera, los riesgos a los que estaría sometida la población cercana a las concesiones mineras, a fin de evitar futuros enfrentamientos y velar por los derechos de la naturaleza o la reparación integral del ecosistema.
2.4. La contaminación del agua por actividades mineras
En las actividades mineras, a más de los químicos empleados para su explotación, se utiliza el agua sin que en el sector perteneciente al cantón Echeandía, donde existe un yacimiento minero de explotación artesanal, cuente con canales que eliminen el agua rápidamente, disminuyendo su tiempo de residencia en los materiales de la mina y llevándola a los lugares adecuados para su almacenamiento temporal y posterior tratamiento.
Para mejorar la calidad de las aguas y la riqueza y diversidad paisajística y biótica del área restaurada son interesantes las formaciones de pantanales y humedales. Plantas tales como typhas, musgos, juncos, pueden vivir en condiciones fisicoquímicas extremas y realizar un importante papel depurador o fijador de sustancias tóxicas.
Estos pantanales fomentan la creación de ambientes reductores donde muchos de los problemas derivados de las explotaciones mineras, como la acidez de las aguas y la presencia de concentraciones anómalas de metales, pueden ser controlados por los cambios que se provocan por los procesos redox. El ambiente reductor evita la oxidación de los sulfuros hacia sulfatos, con lo que se evita que aumente la acidez.
Si las aguas de mina se incorporan a los recursos superficiales, debe garantizarse su calidad mediante los tratamientos de depuración necesarios y el mantenimiento de un seguimiento de las condiciones ecológicas y de la calidad del agua. Cuando haya afectación de recursos hídricos a causa de las actividades mineras, la calificación de daño ambiental deberá considerar el pronunciamiento de la autoridad única del agua.
2.5. La conservación del agua
Como uno de los derechos del buen vivir tenemos el derecho al agua y alimentación, con respecto al agua tenemos una Ley de Aguas ambigua (vigente al 06/agosto/2014), con normativa que no guardaba conformidad con los mandatos constitucionales; actualmente se cuenta con la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, usos y aprovechamiento del agua; siendo el agua uno de los recursos críticos para el abastecimiento y cada día es más escasa. Se sabe que durante el próximo siglo el abastecimiento de agua será uno de los problemas más críticos a resolverse.
Lógicamente se esperaría que el recurso natural más escaso y crítico para consumo humano es el agua, por lo tanto, debe recibir un tratamiento prioritario y merece toda la atención del caso para garantizar un abastecimiento sostenido; sin embargo, sucede todo lo contrario. El tratamiento que se les da a los ríos se puede considerar como el modelo de la improvisación y de la falta de previsión en el largo plazo.
A esto se suma, las aguas que son contaminadas intensamente por las aguas servidas y la basura de los centros urbanos, que son vertidas sin previo tratamiento a su cauce. Por otro lado, y que es tema de mi investigación, los mineros artesanales vierten desechos tóxicos casi sin restricción alguna a la cuenca de los ríos, contaminando los mismos por actividades mineras, sin que exista normativa legal que sancione este tipo de conducta, o reconozca el derecho de la naturaleza a su regeneración, es decir al tratamiento del agua para consumo humano.
Problema este, que se vive y se observa, específicamente en sectores de explotaciones mineras, donde de manera rústica y artesanal se explota minerales, sin que las autoridades del Gobierno establezcan mecanismos de protección y prevención de la contaminación del agua por pobladores que se dedican a la minería, quienes no consideran que la cuenca de los ríos es parte de la problemática urbana y no tienen la intención de invertir en el mantenimiento del recurso agua, que se origina en estas cuencas de explotación minera.
2.6. La empresa Minera Yanacocha
La empresa Minera Yanacocha inició sus actividades en Cajamarca en 1993 y desde entonces ha venido intensificando sus tasas de producción. Hasta la fecha, ha abierto las áreas de explotación denominadas Carachugo, Maqui Maqui, Yanacocha y La Quinua, y actualmente, tiene planes para cerrar la mina de Maqui Maqui y ampliar la explotación a otras áreas aledañas. Sus operaciones incluyen la explotación del mineral y su procesamiento hasta la obtención de oro y plata en forma de Doré. La producción actual supera los dos millones de onzas de oro al año para lo cual se remueven cerca de 400 000 t diarias de materiales. Como subproducto de las operaciones se obtiene también una cantidad variable de mercurio (Ingetec S.A., 2003).
La alta tecnología aplicada en la minería actual no solo ha reducido la posibilidad de generar empleo y realizar compras locales, sino que ha ampliado la magnitud de las operaciones mineras (3 a 5 veces) y disminuido el periodo promedio de vida útil de las minas (Plataformas de contrapartes NOVIB Grupo temático medio ambiente, 2000).
III. DERECHO AMBIENTAL PERUANO
Como se ha analizado líneas arriba, el artículo 67 de la Constitución Política del Perú, dispone que el Estado determina la Política Nacional de Ambiente y promueve el uso sostenible de los recursos naturales. Según el numeral 4.1 del artículo 4 de la Ley Nº 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, las funciones ambientales a cargo de las entidades que conforman El Sistema Nacional de Sistema Ambiental, se ejercen de forma coordinada, descentralizada y desconcentrada con sujeción a la Política Nacional Ambiental, el Plan y la Agenda Nacional de Acción Ambiental y a las normas, instrumentos y mandatos de carácter transitorial, que son de observación obligatoria en los distintos ámbitos y niveles de Gobierno.
El literal a) del artículo Séptimo de D.L. Nº 1013 que aprueba la Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente, establece entre sus funciones específicas el formular, aprobar, coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar el Plan Nacional de Acción Ambiental y la Agenda Nacional de Acción Ambiental.
La Política Nacional del Ambiente aprobada por D.S. Nº 012-2009-MINAM, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, garantizado la existencia de ecosistemas saludables viables y funcionales en el largo plazo, así como el desarrollo sostenible del País, mediante la prevención, protección y recuperación del ambiente y sus componentes, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona.
El Plan Nacional de Acción Ambiental - PLANAA Perú 2011-2021, aprobado por D.S. Nº 014-2011-MINAM, es un instrumento de Planificación Ambiental Nacional de largo plazo que contiene las metas prioritarias, acciones estratégicas, responsables e indicadores para evaluar su ejecución por las Entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión Ambiental en los 3 Niveles de Gobierno. R.S. Nº 189-2012-PCM, se creó la comisión multisectorial encargada de elaborar propuestas normativas y políticas orientadas a mejorar las condiciones ambientales y sociales bajo las que se desarrollarán las actividades económicas, especialmente las industrias extractivas; la cual determinó 4 Ejes Estratégicos prioritarios: Estado soberano, garante derechos, mejora de la calidad de vida con ambiente sano, compatibilizando el aprovechamiento armonioso de los recursos naturales, y patrimonio natural saludable.
IV. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE CONTAMINACIÓN
A continuación, la recopilación estadística que sustenta la propuesta, basándose en la moción de cada tabla:
Variable 1: relaves mineros
Tabla 1. Los relaves sólidos afectan y contaminan el recurso hídrico
cercano a las poblaciones de los asientos mineros
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje |
|
Válido |
Continuamente |
23 |
23,0 |
23,0 |
23,0 |
Casi siempre |
27 |
27,0 |
27,0 |
50,0 |
|
A veces |
30 |
30,0 |
30,0 |
80,0 |
|
Casi nunca |
10 |
10,0 |
10,0 |
90,0 |
|
Ninguna vez |
10 |
10,0 |
10,0 |
100,0 |
|
Total |
100 |
100,0 |
100,0 |
|
|
Figura 1: pregunta 1 del cuestionario
Explicación:
A la consulta formulada, el 23 % respondió continuamente, el 27 % manifestó casi siempre, el 30 % indicó a veces, el 10 % expresó casi nunca y el 10 % restante contestó ninguna vez.
Tabla 2. Conoce acerca de los relaves de lavado
por la producción minera
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje |
|
Válido |
Continuamente |
23 |
23,0 |
23,0 |
23,0 |
Casi siempre |
27 |
27,0 |
27,0 |
50,0 |
|
A veces |
30 |
30,0 |
30,0 |
80,0 |
|
Casi nunca |
10 |
10,0 |
10,0 |
90,0 |
|
Ninguna vez |
10 |
10,0 |
10,0 |
100,0 |
|
Total |
100 |
100,0 |
100,0 |
|
|
Figura 2: pregunta 2 del cuestionario
Explicación:
A la consulta formulada, el 23 % respondió continuamente, el 27 % manifestó casi siempre, el 30 % indicó a veces, el 10 % expresó casi nunca y el 10 % restante contestó ninguna vez.
Tabla 3. Considera que los relaves de cianuración
afectan y contaminan el agua
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje |
|
Válido |
Continuamente |
22 |
22,0 |
22,0 |
22,0 |
Casi siempre |
29 |
29,0 |
29,0 |
51,0 |
|
A veces |
29 |
29,0 |
29,0 |
80,0 |
|
Casi nunca |
10 |
10,0 |
10,0 |
90,0 |
|
Ninguna vez |
10 |
10,0 |
10,0 |
100,0 |
|
Total |
100 |
100,0 |
100,0 |
|
|
Figura 3: pregunta 3 del cuestionario
Explicación:
A la consulta formulada, el 22 % respondió continuamente, el 29 % manifestó casi siempre, el 29 % indicó a veces, el 10 % expresó casi nunca y el 10 % restante contestó ninguna vez.
Variable 2: recurso hídrico
Tabla 13. El recurso hídrico es protegido por la empresa minera Yanacocha
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje |
|
Válido |
Continuamente |
24 |
24,0 |
24,0 |
24,0 |
Casi siempre |
37 |
37,0 |
37,0 |
61,0 |
|
A veces |
39 |
39,0 |
39,0 |
100,0 |
|
Total |
100 |
100,0 |
100,0 |
|
|
Figura 13: pregunta 13 del cuestionario
Explicación:
A la consulta formulada, el 24 % respondió continuamente, el 37 % manifestó casi siempre, el 39 % indicó a veces, el 0 % expresó casi nunca y el 0 % restante contestó ninguna vez.
Tabla 14. Considera que la contaminación del recurso hídrico
influye en la realidad social de los ciudadanos
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje |
|
Válido |
Continuamente |
20 |
20,0 |
20,0 |
20,0 |
Casi siempre |
23 |
23,0 |
23,0 |
43,0 |
|
A veces |
37 |
37,0 |
37,0 |
80,0 |
|
Casi nunca |
10 |
10,0 |
10,0 |
90,0 |
|
Ninguna vez |
10 |
10,0 |
10,0 |
100,0 |
|
Total |
100 |
100,0 |
100,0 |
|
|
Figura 14: pregunta 14 del cuestionario
Explicación:
A la consulta formulada, el 20 % respondió continuamente, el 23 % manifestó casi siempre, el 37 % indicó a veces, el 10 % expresó casi nunca y el 10 % restante contestó ninguna vez.
Tabla 15. La empresa minera acata la normatividad
sobre la conservación del recurso hídrico
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje |
|
Válido |
Continuamente |
29 |
29,0 |
29,0 |
29,0 |
Casi siempre |
35 |
35,0 |
35,0 |
64,0 |
|
A veces |
36 |
36,0 |
36,0 |
100,0 |
|
Total |
100 |
100,0 |
100,0 |
|
|
Figura 15: pregunta 15 del cuestionario
Explicación:
A la consulta formulada, el 29 % respondió continuamente, el 35 % manifestó casi siempre, el 36 % indicó a veces, el 0 % expresó casi nunca y el 0 % restante contestó ninguna vez.
V. DISCUSIÓN
A través de la contrastación de las hipótesis planteadas y los antecedentes del trabajo de investigación, se realiza la discusión de los resultados.
1. Se debe contribuir a un mejor seguimiento de las empresas
Sobre los antecedentes de la investigación, se logró determinar que estos datos se ven respaldados con las afirmaciones de Armendáriz (2016), quien menciona como objetivo diagnosticar el estado actual y las perspectivas en el manejo de las áreas naturales protegidas en relación con proyectos mineros y concesiones en península de Baja California en México. La metodología de investigación utilizada fue cuantitativa-cualitativa; aplicando técnicas como la entrevista y la encuesta, también se incluyó el análisis documental. Los resultados indican la necesidad que los sistemas deben contribuir a un mejor seguimiento de las empresas, por parte de los sistemas gubernamentales y el monitoreo de las empresas mineras, así como la necesidad de realizar auditorías ambientales. Tuvo como conclusión principal la obligación de revocar las concesiones y proyectos mineros de mega minería metálica de las áreas naturales protegidas en la jurisdicción de toda la federación.
2. Vulneración de derechos del buen vivir
Sobre los Antecedentes de la investigación se logró determinar que estos datos se ven respaldados con las aseveraciones de Ribadeneira (2014) quien en su tesis tuvo como objetivo realizar un estudio doctrinario, jurídico y crítico sobre la falta de tipificación de la contaminación del agua por actividades mineras y la vulneración de los derechos del buen vivir. En la metodología se usó la investigación de campo y la bibliográfica –documental ya que correlacionan la teoría y la practica en forma cualitativa y cuantitativa es así que conoceremos los derechos del buen vivir en toda su amplitud con todos los aspectos que lo conforman y la manera en la que es garantizado. El 77.00 % de los encuestados, que corresponden a 23 servidores públicos contestan afirmativamente que la contaminación del agua por actividades mineras vulnera los derechos del buen vivir; y, el otro 23.00 % que corresponde a 7 servidores públicos contestan negativamente que no vulnera derechos del buen vivir. Aclarando que por mandato constitucional el agua es uno de los derechos del buen vivir. Como conclusión general se ha determinado que la contaminación del agua por actividades mineras vulnera los derechos del buen vivir (derecho al agua, a la salud y a la alimentación), y de la naturaleza (reparación integral del ecosistema).
3. Principios medioambientales
Sobre los antecedentes de la investigación se logró determinar que los resultados se ven confirmados con lo descrito por Spoerer (2016). En su tesis “Nueva mirada al derecho de aprovechamiento de aguas en Chile, a la luz de los principios del derecho medioambiental”. Universidad de Chile, consideró como objetivo permitirá determinar cuáles son los principios medioambientales necesarios para afrontar los problemas ambientales, sociales y económicos que afectan a nuestros RRHH. Esta investigación se elaboró desde el nivel interpretativo, ya que no se plantea una gran transformación del sistema legal, sino que se da una descripción de la situación actual desde una óptica crítica, que permite entender una problemática existente al determinar el sentido y alcance de ciertas normas. Como resultado se determina incluir los principios del derecho medioambiental en la gestión de aguas, podría ayudar a evitar todos los problemas que implicaría que, en un futuro, este recurso fuera escaso realmente, y además, resulta consecuente con la importancia pública que reside en la protección del Medio Ambiente. Como conclusión arribó que el agua es un elemento esencial; es parte integral de todo ser humano y animal, e insumo fundamental para actividades como: la agricultura, minería, industria, el sector sanitario, pero también tiene usos recreacionales y ambientales.
4. Derecho comparado
Se tiene a Muñoz (2015). En su tesis “Los dilemas del desarrollo sostenible: conectando los grandes proyectos de minería de oro en Brasil y Colombia con la protección del ambiente y los derechos humanos”. de la Universidad del Rosario de Argentina consideró como objetivo realizar un estudio comparativo de las diferentes legislaciones ambientales y mineras, las instituciones, las políticas nacionales y la protección de los derechos humanos de las comunidades impactadas por los proyectos mineros en cada país.
La metodología utilizada para esta investigación doctoral, en primer lugar, consistió en la revisión de fuentes primarias y secundarias, a través de la literatura disponible en español, portugués e inglés sobre los grandes ejes temáticos del estudio. En segundo lugar, se utilizó la metodología de derecho comparado para el análisis de las legislaciones de Brasil y Colombia y finalmente, se realizaron visitas de campo a cada uno de los proyectos seleccionados y se trabajó con autoridades ambientales nacionales.
El resultado determina que la divulgación de la información del proyecto a la comunidad se hace de diferentes maneras: se creó un punto de contacto comunitario en el municipio, se realizan jornadas móviles en las veredas y se creó un mecanismo de quejas y reclamos. De igual forma, existe un protocolo de debida diligencia en caso de amenaza o efectiva vulneración de derechos humanos. La conclusión fue garantizar la efectividad del derecho ambiental, el desarrollo sostenible y los derechos humanos en grandes proyectos mineros se requieren, fortalecer las legislaciones y las instituciones mineras y ambientales y, en particular, el proceso de licenciamiento ambiental.
CONCLUSIONES
La contaminación del agua por actividades mineras es realizada por los centros de minería que especialmente contaminan los ríos de las ciudades cercanas al sector minero por el vertimiento de relaves de la minería que contienen fierro, zinc, cobre, arsénico, mercurio, plomo entre otros metales o sustancias que son peligrosas dado el grado de toxicidad de las mismas para la vida silvestre, animal, vegetal, humana, es decir para la vida misma, afecta al medio ambiente que le rodea, produciendo daños irreparables a la naturaleza y vulnera derechos a la vida y salud del ser humano como derechos del buen vivir; pues la explotación minera contamina al agua, al suelo, al aire, destruye el medio ambiente, sin que exista normativa jurídica que garantice la sostenibilidad y el buen vivir.
Por mandato constitucional le corresponde al Estado y a las entidades públicas el deber de promover, el uso de tecnologías ambientales limpias, no contaminantes y de bajo impacto para la explotación minera en lugares donde se lo hace de manera artesanal sin las mínimas protección para el ser humano y la naturaleza; y, a la Asamblea Nacional, el legislar sobre los delitos cometidos al medio ambiente y de los delitos contra el derecho al buen vivir.
El origen de los residuos mineros son fruto del proceso de concentración del mineral extraído del yacimiento, siendo chancado y molido a micrones, para después agregarle agua y formar una composición de pulpa, consecuentemente se realiza la etapa de flotación en tanques agitados de los cuales se extrae el concentrado de las partículas valiosas siendo embarcado para su refinación; mientras que las partículas desechadas restantes conforman parte de los relaves, siendo trasladados mediante bombeo para su respectivo almacenamiento.
La contaminación del agua se debe a la liberación de contaminantes tóxicos de residuos mineros y obras mineras, los tajos abiertos y los socavones. El potencial de liberación de estos elementos y el riesgo asociado dependen de las condiciones específicas del sitio, incluyendo el diseño y la operación de extracción, del procesamiento, la gestión de los residuos, la calidad de las medidas de mitigación, aspectos ambientales como el clima y la cercanía a posibles receptores.
La metodología de investigación utilizada fue cuantitativa-cualitativa; aplicando técnicas como la entrevista y la encuesta, también se incluyó el análisis documental. Los resultados indican la necesidad que los sistemas deben contribuir a un mejor seguimiento de las empresas, por parte de los sistemas gubernamentales y el monitoreo de las empresas mineras, así como la necesidad de realizar auditorías ambientales. Tuvo como conclusión principal la obligación de revocar las concesiones y proyectos mineros de mega minería metálica de las áreas naturales protegidas en la jurisdicción de toda la federación.
REFERENCIAS
Alvites, V. (2008). Evaluación de la contaminación debido a la presencia de metales pesados: Arsénico, Cadmio, Cromo, Mercurio y plomo en las aguas del rio Huaura y plan de manejo ambiental [tesis para obtener la Maestría en Ecología y Gestión Ambiental]. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
Aragoneses, P. (2002). ¿Por qué contaminamos? Madrid: Editorial Gráficas Halas.
Autoridad Nacional del Agua. (2012). Delimitación y codificación de unidades hidrográficas del Perú. Aplicando la metodología Pfafstetter.
Lima: Dirección de conservación y planeamiento de los recursos hídricos.
Aquino, E. (2003). Contaminación por mercurio y cianuro en el distrito minero de Ananea- Puno. En: Tercer Congreso Internacional de Medio Ambiente en Minería y Metalurgia. Puno: Crea ediciones gráficas E.I.R.L. Perú.
Barceló, D. y López, M. J. (2007). Contaminación y calidad química del agua: el problema de los contaminantes emergentes. Barcelona: Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales-CSIC.
Bermúdez, M. (2010). Contaminación y turismo sostenible. México: CETD S.A.
Campos, N. (1990). La contaminación por metales pesados en la Ciénaga Grande de 1311 Santa María, (Vol. 16). Caribe: Caldasia.
CBC Cusco, IPROGA, WUR. (2007). Curso de especialización profesional “Gestión integrada de los recursos hídricos macro región sur”. Módulos I, II, III, IV y V. Cusco, Cajamarca, Arequipa - Perú.
Cervantes, C. y Moreno, R. (2010). Contaminación ambiental por metales pesados impacto en los seres vivos. México: AGT, Editor, S.A.
Chapman, D. (1996). Water Quality Assessments. A Guide to Use of Biota, Sediments and Water in Environmental Monitoring UNESCO/WHO/UNEP. Cambridge: Printed in Great Britain at the University Press.
Clara, M. R. (2005). Análisis de la calidad del agua para consumo humano y percepción local de las tecnologías apropiadas para su desinfección a escala domiciliaria, en la micro cuenca El Limón, San Jerónimo. Honduras: Programa de educación para el desarrollo y la conservación.
Cornejo, D. A. y Pacheco, M. E. (2014). Contaminación de aguas y sedimentos por As, Pb y Hg de la Cuenca del río Ramis, Puno. Revista de Investigaciones: Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (Postgrado), 5.
Dirección Regional de Energía y Minas - Drem. (2006). Evaluación del estado de los recursos naturales y contaminación ambiental de la cuenca del río Ramis.
Dirección General de Salud Ambiental - Digesa. (2006). Monitoreo de la cuenca del río Ramis - Puno.
EPA, A.C. (1992). Métodos normalizados para el análisis de aguas potables y residuales. Madrid: Díaz de Santos.
Gammons, C. (2003). Preliminary Assessment of Mercury Contamination due to Gold Mining in the Rio Ramis-Lake Titicaca Watershed, Perú. Montana: Tech, School of Mines and Engineering-USA; Univ. of California-Davis; Dept. of Environmental Science and Policy - USA.
Gerbrandt, B., et al (2004). Contaminación del Lago Titicaca y Afluentes por Mercurio y otros Elementos Pesados. Metalurgia, Materiales y Soldadura, Estados Unidos: N° 1, pp. 34-39.
González, T. C. (2011). Monitoreo de la calidad del agua: El pH.
Gonzalo, L. S., (2010). Metales pesados: Aportaciones al estudio toxicológico de especies y alimentos marinos en las islas canarias. El Caribe: Editores Ciencias y Tecnologías.
Goyzueta C. G., (2010). Riesgos de Salud Ambiental por la Minería Artesanal en la Rinconada Puno - Perú.
Guerrero, C. y Zavala, B. (2006). Influencia de la actividad minera en la cuenca del río Ramis - Puno. Lima: INGEMMET.
Herrera, J., Rodríguez, J., Coto, J., Salgado, V. y Borbón, H. (2012). Evaluación de metales pesados en los sedimentos superficiales del río Pirro. Revista Tecnología En Marcha, 26(1), pp. 27–36
Huaranga, M.F., Méndez, G.E., Quilcat, L.V. y Huaranga, A. F., (2012). Contaminación por metales pesados en la Cuenca del río Moche, 1980 - 2010, La Libertad - Perú. Scientia Agropecuaria, 3(3) pp. 235-247.
INRENA, ATDR Ramis. (2008). Actualización del Balance Hídrico de la Cuenca del río Ramis. Puno: Instituto Nacional de Recursos Naturales.
Jill, S. B. (2003). Sustaining Healthy Fresh-water Ecosystems. Issues in Ecology. Washinton DC. US. P. 18:1-18: Ecological Society of America.
Juárez, H. (2012). Contaminación del Río Rímac por metales pesados y efecto en la agricultura en el Cono Este de Lima Metropolitana. Lima: Reporte Final de Investigación para Agropolis. UNALM.
Lobato Flores, A. L. (2013). Evaluación ambiental y programas de remediación de la Cuenca Alta del río Ramis [tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Ingeniería.
Mancilla Villa, O. R., Ortega Escobar, H. M., Ramírez Ayala, C., Usacanga Mortera, E., Ramos Bello, R., y Reyes Ortigoza, A. L. (2012). Metales pesados totales y arsénico en el agua para riego de Puebla y Veracruz. México: Editorial Scielo.
MINAM. (2014). Guía para la elaboración de Planes de Descontaminación de Suelos. Lima: Ministerio del Ambiente - Dirección General de Calidad Ambiental.
MINAM. (2017). Aprueban Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para el Agua. Lima: Diario oficial El Peruano.
Ministerio de Agricultura del Perú. (2004). Comité Multisectorial.”Estrategia Nacional para la Gestión Integral de los Recursos Hídricos Continentales del Perú”.
O’Neill, P. (1995). In: Heavy metals in soils; Alloway, B. J.; Blackie Academic & Professional: London, U.K., 1995; pp. 105-121.
Ortiz, L., Delgado, J., Pardo, D., Murillo, E. y Guio, A. (2012). Determinación de metales pesados e índices de calidad en aguas y sedimentos del río Magdalena - tramo Tolima (Colombia) Universidad del Valle. Facultad de Ciencias.
Patra & Sharma A. (2000). Mercury toxicity. In: Plants. Bot. London: Rev. 66:379-422.
Paredes, Q. E., (2013). Concentración de plomo y cadmio en la cuenca media del río Moche. La Libertad - Perú: Tesis de grado.
Peris, M.M. (2006). Estudio de metales pesados en suelos bajo cultivos hortícolas de la provincia de Castellón (España) PhD. Tesis, Ingeniera Química. Valencia (España): Universidad de Valencia, Facultad de Ingeniería.
Rosas Rodríguez, H. (2001). Estudio de la contaminación por metales pesados en la cuenca del Llobregat. Tesis doctoral de la Universidad Politécnica de Catalunya, España. Departamento de Ingeniería minera: recuperado de http://hdl.handle.net/10803/6978.
Romero Ledezma, K. P., (2009). Contaminación por metales pesados. Revista científica ciencia médica. SCEM p. 45.
Skoog, D. A., Holler, F.J., Crouch, S.R. (2008). Principios de análisis instrumental (6ª ed.). México: Cengage Learning.
Salas Urviola, F. B. (2014). Determinación de Metales Pesados en las Aguas del río Ananea Debido a la Actividad Minera Aurífera, Puno-Perú. Revista de Investigación Escuela de Postgrado.
Sánchez Soto, L. (2014). Efectos de la Contaminación Producida por los Relaves de la Minería Informal. Puno: Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Juliaca.
UNI. (2001). Inventario de minas inactivas del departamento de Puno. Ministerio de Energía y Minas: Proyecto de eliminación de pasivos ambientales. Lima: Universidad Nacional De Ingeniería - Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica.
UNASAM, (2009). Procedimiento de muestreo de agua superficial. Huaraz: Laboratorio de Calidad Ambiental, Facultad de Ciencias del Ambiente.
(US EPA. (2001). “Water quality criterion for the protection of human health: methyl mercury”, Federal document: EPA-823-R-01-001. Office of Science and Technology, Office of Water, U.S. Environmental Protection Agency Washington.
Weinberg, J., (2010). Cooperación con Agencia Sueca de Protección Ambiental y a la oficina federal Suiza para el medio ambiente y a otros donantes de IPEM. Suecia: International POPs Elimination Netwok (IPEN).
Zavala, B. y Guerrero, C. (2005). Estudio Geoambiental de la Cuenca del río Ramis. Lima: Informe en edición Normas Riverside.
_____________________
* Abogado por la Universidad de San Martín de Porres. MagÍster en Derecho Penal por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Secretario en la Corte Suprema de Justicia de la República.