Servicio de asesoramiento para constituir sociedades por acciones cerrada simplificada
RESUMEN
Mediante la Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos N° 082-2021-SUNARP/SN, se aprobó el servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento denominado EmprendeSACS, como un canal especializado de asistencia a los ciudadanos en todo el proceso de constitución e inscripción de la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada.
¿Qué se entiende por Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada?
El régimen de Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada - SACS es un régimen societario alternativo de responsabilidad limitada tiene por finalidad promover una alternativa de formalización de actividades económicas de las personas naturales e impulsar con ello el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa.
¿Cómo se constituye la SACS?
La SACS se constituye por el acuerdo privado de dos (02) o hasta veinte (20) personas naturales, quienes son responsables económicamente hasta por el monto de sus respectivos aportes, salvo en los casos de fraude laboral cometido contra terceros y sin perjuicio de la legislación vigente en materia de obligaciones tributarias.
¿Cuál es el objetivo de los lineamientos del servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento “EMPRENDESACS”?
Brindar a los ciudadanos emprendedores que desean constituir una Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada, un canal de atención especializado que los asista en el uso adecuado del Módulo SACS del SID-SUNARP, hasta la inscripción de la sociedad en el Registro de Personas Jurídicas.
¿Con qué fin fue desarrollado el módulo SACS?
El Módulo SACS fue desarrollado de modo que permita a los ciudadanos, directamente y sin intermediarios, mediante el uso de la firma digital, formalizar el acto constitutivo dentro del plazo de 72 horas, que se contabiliza desde la búsqueda integrada de la denominación en el Índice Nacional de Personas Jurídicas, pasando por la reserva de preferencia registral, elaboración del pacto social y estatuto, a través del llenado de campos estructurados y firma digital del acto constitutivo, hasta su ingreso por el Diario para obtener la inscripción en el Registro de Personas Jurídicas.
Asimismo, en el rol activo y promotor de la formalización asumido por la Sunarp, se ha podido advertir que, dado el componente tecnológico que conlleva, en el que se requieren herramientas como la firma digital y billetera electrónica, así como el correcto llenado de los campos estructurados contenidos en el Módulo SACS; para el adecuado logro del propósito de formalización a través de dicho régimen alternativo, no resulta suficiente la sola difusión de tal servicio o la capacitación sobre sus alcances, sino se requiere, adicionalmente, que la Sunarp brinde apoyo especializado y proactivo a los ciudadanos interesados en constituir una SACS.
En ese orden de ideas, surge la necesidad de implementar canales de atención especializados que permitan otorgar el servicio gratuito de asistencia para las personas que deseen constituir una Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada o que hayan iniciado ya el proceso de formación del acto constitutivo; de tal manera que servidores especializados de la Sunarp brinden apoyo personalizado para que los ciudadanos puedan lograr la constitución e inscripción de la SACS; sin que ello implique intervenir, en modo alguno, en el proceso de calificación registral, el cual corresponde únicamente al Registrador y Tribunal Registral en primera y segunda instancia, respectivamente.
¿Cuál es la finalidad de los lineamientos?
Coadyuvar a la formalización de las actividades económicas de la micro, pequeña y mediana empresa, proporcionando a los ciudadanos emprendedores asistencia y asesoría gratuita y especializada en todo el proceso de formación del acto constitutivo e inscripción de una Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada.
¿Qué acciones comprende el servicio “EMPRENDESACS”?
El servicio comprende, de modo general, las siguientes acciones, ejecutadas a través de líneas exclusivas destinadas a realizar y recibir llamadas telefónicas o mensajes por aplicación móvil, así como a través de módulos de atención presencial que de manera progresiva se implementen en las oficinas registrales:
- Asistir a los ciudadanos emprendedores en el uso adecuado del Módulo SACS y en el correcto llenado de los campos estructurados de dicho Módulo;
- Proporcionar información sobre los requisitos legales y técnicos necesarios para la formación del acto constitutivo de la SACS;
- Brindar orientación para el pago de la tasa a través de la billetera electrónica;
- Brindar orientación sobre la obtención del certificado digital y el uso de la firma digital;
- Brindar orientación sobre cómo proceder a subsanar las eventuales observaciones que pudieran recaer al solicitar la inscripción del acto constitutivo;
- Absolver toda consulta referida a la constitución e inscripción de una Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada.
¿A qué tipo de sociedad está dirigida el servicio EmprendeSACS?
La información y asistencia brindada a través del servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento EmprendeSACS, está referida únicamente a la constitución de la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada y su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas.
¿A quién corresponde la asistencia y asesoramiento?
La asistencia y asesoramiento a través del servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento EmprendeSACS, no implica ni conlleva la participación de los servidores a cargo de su prestación en el proceso de calificación registral, el cual corresponde únicamente al registrador y al Tribunal Registral en primera y segunda instancia, respectivamente.
Asimismo, el servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento EmprendeSACS no constituye un medio para la presentación de denuncias o reclamos como consecuencia del pronunciamiento de las instancias registrales.
¿En qué horario se realiza el servicio gratuito de asesoramiento?
El servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento EmprendeSACS se brinda en el horario de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 05:00 p.m., sin considerar los días no laborables.
¿Cómo se realiza la comunicación de oficio?
Los usuarios del Módulo SACS del SID-SUNARP cuentan con la opción de autorizar voluntariamente que el personal de la Sunarp se comunique mediante llamada telefónica, mensaje por aplicación móvil u otro, a fin de brindarle la asistencia para la constitución de la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada.
Para tales efectos, el personal de asistencia se encargará de revisar aquellas solicitudes presentadas en el Módulo SACS que cuentan con tal autorización, a fin de comunicarse con el usuario y brindar la asistencia respectiva, conforme a lo señalado en el numeral 3.2 de los presentes lineamientos.
¿En qué supuestos procede el personal de asistencia para brindar el servicio de asesoramiento?
El ciudadano que se comunica al servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento EmprendeSACS, se debe identificar con el personal de asistencia, quien procede de acuerdo a los siguientes supuestos:
a) Cuando el usuario aún no ha iniciado el proceso de formación del acto constitutivo, el personal de asistencia le informará acerca de los requisitos y los plazos para la constitución de la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada.
b) Cuando el usuario cuente con una solicitud en trámite, el personal de asistencia requiere el número de solicitud para proceder con la atención, verificando su estado en la plataforma de la Sunarp, a fin de guiarlo con los pasos pendientes de completar y así formalizar el acto constitutivo. De requerir alguna coordinación posterior, el usuario puede volver a comunicarse con el servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento EmprendeSACS, hasta lograr la inscripción.
c) Cuando el usuario cuente con un título (solicitud de inscripción) en trámite, el personal de asistencia requiere el número de título para proceder con la atención, verificando su estado en la plataforma de la Sunarp, a fin de guiarlo con el pago del mayor derecho liquidado, completar los campos estructurados para subsanar los defectos advertidos por la instancia registral, presentar desistimiento o recurso de apelación, según corresponda en cada caso concreto.
¿El servicio de asesoramiento se brindará de manera presencial?
El servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento EmprendeSACS podrá brindarse también de manera presencial, en los módulos que se habiliten para el efecto en las Oficinas Registrales.
a) Los Módulos para la atención presencial deben estar equipados con herramientas tecnológicas suficientes que permitan al usuario elaborar el documento electrónico y a los intervinientes en la constitución de la SACS firmar digitalmente el documento.
b) El personal designado de la Oficina Registral brindará asistencia al usuario de acuerdo a los siguientes supuestos:
b.1. Cuando el usuario solicite información acerca de la SACS el personal de asistencia le informará de los requisitos y plazos para la constitución de la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada.
b.2. Cuando el usuario solicite iniciar la elaboración del acto constitutivo, el personal de asistencia informará respecto a los requisitos y herramientas tecnológicas con las que previamente se requiere contar y el plazo máximo para elaborar el documento electrónico. Concluido ello, procederá a guiarlo con la incorporación de datos en los campos estructurados, asistirlo en la firma digital del acto constitutivo por parte de los socios, y otras acciones necesarias para culminar con el acto constitutivo de la SACS.
b.3. Cuando el usuario cuente con un título (solicitud de inscripción) en trámite, el personal de asistencia verifica su estado en la plataforma síguelo, a fin de guiarlo con el pago del mayor derecho liquidado o completar los campos estructurados para subsanar los defectos advertidos por la instancia registral, presentar desistimiento o recurso de apelación, según corresponda en cada caso concreto.
c) Las Unidades registrales pueden elaborar disposiciones internas adicionales para la atención del servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento EmprendeSACS de manera presencial.
¿Qué ocurre en caso de que la consulta esté referida a otros aspectos?
Cuando la consulta realizada a través del servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento EmprendeSACS se encuentre referida a aspectos distintos a los señalados en las disposiciones generales, el personal de asistencia deberá indicar al usuario los canales habilitados por la Sunarp para tales efectos.
Los otros canales de atención u orientación habilitados, se encuentran obligados a brindar al usuario la orientación general acerca de las acciones necesarias para la constitución de la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada, sin perjuicio de informar acerca del servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento EmprendeSACS.
¿Qué acciones adicionales tiene el servidor encargado del servicio EmprendeSACS?
En caso se reporten fallas del sistema, el personal de asistencia deberá reportar, por correo electrónico, las fallas en los sistemas a la Oficina General de Tecnologías de la Información, a fin de que la citada Oficina evalúe las fallas y, de corresponder, procedan con las acciones tendientes a solucionarlas.
Cuando el ciudadano reporte demora en los plazos de atención en la calificación registral de la constitución de la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada, verificado el incumplimiento del plazo reglamentario, el personal de asistencia se debe comunicar con el jefe de Unidad Registral correspondiente, a fin de poner en conocimiento lo señalado por el ciudadano.